Trump vs Harris: ¿cómo están las encuestas más recientes en Estados Unidos?

hace 2 meses 42

Dos semanas después del debate presidencial que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, las encuestas más recientes sobre la intención de voto de los ciudadanos estadounidenses para las próximas elecciones del 5 de noviembre reflejan una leve ventaja de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, quien continúa aumentando progresivamente su distancia del candidato republicano y expresidente Donald Trump.

Conforme a los criterios de

En las distintas encuestas realizadas por compañías de medios y centros de análisis de datos, el panorama es igual, con una leve ventaja de Harris que continúa ampliándose poco a poco. El curso que siguió el debate fue beneficioso para la candidata demócrata, quien logró repuntar los números del Partido Demócrata tras la salida del mandatario Joe Biden.

Las encuestas más recientes publicadas por el medio NBC News muestran que Harris lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Trump, con el 49 por ciento sobre el 44 por ciento, en un cambio claro respecto a las últimas encuestas realizadas en julio, cuando el republicano mantenía una diferencia de dos puntos porcentuales sobre Biden.

En paralelo, las encuestas publicadas en conjunto por The New York Times y Siena College señalan que al lunes 23 de septiembre la candidata demócrata mantiene una ventaja del 50 por ciento sobre el 47 por ciento del republicano. "Las encuestas se han mantenido relativamente estables durante la última semana, o incluso un poco mejor para la vicepresidente Harris que las encuestas realizadas antes del debate", indicó el analista político del medio, Nate Cohn, sobre los números. 

La vicepresidenta mantiene una ventaja entre los los votantes negros, los votantes jóvenes, los electores independientes y más grupos específicos.

Foto:AFP

Los aspectos en los que Harris mantiene la ventaja sobre Trump

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el primer medio mencionado anteriormente, Harris continúa con una ventaja clara en la imagen como competente y eficaz, así como de tener la salud mental y física para ser presidente, contrastando la figura que ostentaba Trump ante el anterior candidato.

En contraparte, la encuesta reflejó que Trump tiene ventaja en materia de economía e inflación, aunque la diferencia es menor comparada con la que llevaba sobre Biden. En grupos específicos, Harris tiene la ventaja entre los votantes negros (85 por ciento sobre el 7 por ciento), los votantes de 18 a 34 años (57 por ciento sobre el 34 por ciento), las mujeres (58 por ciento  sobre el 37 por ciento), los votantes blancos con títulos universitarios (59 por ciento sobre el 38 por ciento) y los electores independientes (43 por ciento sobre el 35 por ciento).

Por su parte, Trump aún goza de una ventaja en los grupos de hombres (52 por ciento sobre el 40 por ciento), los votantes blancos (52 por ciento sobre el 43 por ciento) y los votantes blancos sin título universitario (61 por ciento sobre el 33 por ciento). 

Leer Todo el Artículo