Trump muestra cómo sería el 'Domo Dorado' antimisiles de Estados Unidos: 'Nuestros enemigos prestarán atención'

hace 7 horas 40

Un plan de Estados Unidos por desarrollar un sistema efectivo de defensa antimisiles para todo su territorio ya está tomando forma, al menos en la mente del mandatario Donald Trump. El pasado martes, presentó el proyecto y aseguró que estará listo en solo "tres años".

Con este sistema de defensa se tomaría como referencia el "Domo de hierro" de Israel, afamado por su efectividad contra ataques enemigos. Sin embargo, el reto es cumplir con los tiempos prometidos por Trump en un territorio cientos de veces mayor al israelí. 

El nuevo 'Domo dorado' que tendría Estados Unidos

Donald Trump aseguró que este nuevo 'domo' o 'cúpula' estará pensado para aumentar la protección de Estados Unidos contra ataques extranjeros y aseguró que estaría terminado antes de que él dejara, de nuevo, la silla del despacho oval. 

Donald Trump en presentación de proyecto de la 'Cúpula dorada'

Donald Trump en presentación de proyecto de la 'Cúpula dorada' Foto:AFP

"Lo tendremos listo en tres años", afirmó en la rueda de prensa que presidió desde su oficina en el que presentó el proyecto que hace parte de un plan que ya existía y que ahora se llevaría a cabo finalmente. Junto a él estaba Pete Hegseth, secretario de Defensa.

En la atención a medios, el mandatario aseguró que el sistema "podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y el espacio" y sería el más grande y efectivo de este tipo de sistemas de defensa en el mundo. 

La intención de llevar a cabo este proyecto no es nueva, en marzo, ante la sesión conjunta del Congreso, habló sobre un escudo "de última generación, para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos" y referenció el de Israel. 

Donald Trump en presentación de proyecto de la 'Cúpula dorada'

Donald Trump en presentación de proyecto de la 'Cúpula dorada' Foto:AFP

Durante la presentación del proyecto, el jefe de Estado aseguró que costaría 175 mil millones de dólares. Sin embargo, la oficina de presupuesto del Congreso estima un costo de 500 mil millones de dólares y un plazo de 20 años para ser construido bajo las especificaciones que pretende Trump. 

El desarrollo del mismo será dirigido por el general Michael A. Guetlein, subjefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y estará financiado, en un principio, por 25 mil millones de dólares que vendrán del plan de reforma fiscal y recorte de gastos de la administración.

En la intervención, además, Donald Trump aseguró que Canadá los había contactado para participar en este proyecto y poder ser protegidos por el sofisticado sistema de defensa. Esto fue confirmado por el primer ministro, Mark Carney en un comunicado para Reuters.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto:AFP

Hegseth, por su parte, aseguró que esto pondría en alerta a los "adversarios" de Estados Unidos que pretendan atacar a la nación norteamericana. "Nuestros enemigos, nuestros adversarios, prestarán mucha atención a esto, al igual que le han prestado atención al presidente Trump desde el primer día. Así que está defendiendo la patria, defendiendo al pueblo estadounidense. Beneficiará a mis hijos, a mis nietos, a todos nosotros", aseguró. 

Además de esto, desde el Departamento de Defensa, se notificó que la cúpula contaría con sensores espaciales e interceptores que permitirían contraatacar proyectiles lanzados desde fuera del planeta. 

La intención de construir este sofisticado sistema antimisiles ya tuvo reacción por parte de China, país que aseguró que este proyecto atacaba "la estabilidad mundial" e instó al país norteamericano a desistir de su desarrollo. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo