Es marinero profesional y desmintió las teorías sobre el buque Cuauhtémoc en Nueva York

hace 1 día 38

El pasado fin de semana, un buque de la Armada de México se estrelló contra el puente de Brooklyn en Nueva York dejando un saldo de dos muertos, 20 heridos y mucha especulación al respecto. Pero una marinero profesional desmintió las teorías de conspiración, explicando que la nave no estaba intentando pasar debajo del puente.

Desde su cuenta en TikTok, @captainboomies, una profesional de la marina quien, además, afirmó tener mucha experiencia en esa zona de navegación en Brooklyn, hizo un análisis para explicar lo que, en su opinión, salió mal con el buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México.

Lo primero que enfatizó es que el barco mexicano nunca tuvo la intención por pasar debajo del puente. De hecho, había estado tratando de retroceder desde su amarre en el South Street Seaport, una de las pocas ubicaciones disponibles a pesar de su proximidad con el puente.

Dijo que esa clase de veleros, por su tamaño, tienen opciones muy limitadas al atracar en Nueva York y que las condiciones en ese momento en el East River eran notoriamente difíciles.

Explicó que las aguas estaban muy agitadas y había mucha corriente. Incluso, de acuerdo con diversos informes, la corriente en ese momento llegó a alcanzar velocidades de hasta tres nudos, lo que es suficiente para haber empujado el buque, sin un motor, hacia el puente.

La experta también señaló las razones por las cuales la tripulación no bajó de los mástiles para ponerse a salvo antes del impacto: "Descender del aparejo de un velero no es rápido. Hay que deslizarse por pequeñas cuerdas diseñadas para que los dedos de los pies estén apoyados y engancharse y desengancharse".

Continúo explicando que en una emergencia descender puede llevar mucho tiempo y que, además, es probable que la tripulación no se hubiera dado cuenta del riesgo hasta que ya era demasiado tarde.

Experta en navegación desmiente que el choque del buque mexicano en Nueva York fuera provocado

Una de las teorías de conspiración más sonadas con respecto al choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada mexicana contra el puente de Brooklyn es que este había sido provocado por un remolcador, lo que una especialista desmintió.

Entre las imágenes que se publicaron en redes sociales sobre el incidente se puede ver un remolcador que empuja al buque, por lo que algunos aseguraron que este había sido el responsable de la coalición y que el incidente había sido provocado.

Sin embargo, la especialista con la cuenta en TikTok @captainboomies explicó que cree que el buque se atascó en reversa cuando intentó zarpar y se recurrió a un remolcador de atraque pero, este únicamente podía ayudar con la orientación durante la salida y no modificar su dirección a gran escala. Su opinión es que todo se debió a una cuestión de fuertes corrientes.

Leer Todo el Artículo