El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene pensado firmar una orden ejecutiva que modificaría las reglas del país en torno al idioma inglés. Esta decisión afectaría a los latinos mediante la pérdida de asistencia para quienes no hablen el idioma.
De acuerdo a un informe de Telemundo, la orden ejecutiva busca, por primera vez en la historia del país, convertir al inglés en el idioma oficial de Estados Unidos a nivel federal.
De todas formas, de acuerdo a un resumen de la orden ejecutiva a la que accedió NBC, los organismos federales podrán seguir emitiendo documentos y servicios en otros idiomas además del inglés, aunque no estarán obligados a hacerlo como ocurre actualmente.
“Esta legislación de sentido común reconoce una verdad inherente: el inglés es la lengua de este país. Por eso la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense apoya esta propuesta”, dijo el vicepresidente J. D. Vance en un comunicado cuando dieron a conocer la medida.
La orden ejecutiva designaría al inglés como lengua oficial de Estados Unidos. Foto:iStock
En Estados Unidos se hablan más de 350 idiomas además del inglés
De acuerdo al informe de Telemundo, en sus casi 250 años de historia de Estados Unidos nunca se decretó que el inglés sea la lengua oficial a nivel federal, a pesar de que sea el idioma más hablado.
Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos detallan que los residentes del país se comunican en más de 350 idiomas, pero más de tres cuartas partes de la población solo manejan el inglés en sus casas.