El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que está "abierto" a negociar su drástica política arancelaria solo si sirve para resolver el déficit comercial que tiene su país con las otras naciones.
"Quiero resolver el problema del déficit que tenemos con China, con la Unión Europea y otras naciones. Si quieren hablar de eso, estoy abierto a hablar. Pero de lo contrario, ¿por qué yo quisiera hablar con ellos?", declaró a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.
Desde el jueves, cuando Trump anunció los aranceles, las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída. Foto:Montaje a partir de fotos de Efe y Afp
Trump, que ha pasado los últimos días jugando al golf en Florida, dijo que durante el fin de semana habló con los dueños de las grandes empresas tecnológicas y con líderes de todo el mundo, aunque no especificó los países.
"Hablé con muchos europeos, asiáticos, de todo el mundo. Se mueren por llegar a un acuerdo", declaró.
Asimismo, el mandatario negó que las fuertes caídas de la bolsa derivadas del plan arancelario fuera un objetivo deliberado de la Administración.
"No puedo decirles qué pasará con los mercados", declaró Trump. "No quiero que nada baje. Pero a veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo", agregó.
Países asiáticos, los más perjudicados por los aranceles. Foto:AFP
Trump abrió el pasado miércoles una guerra comercial con el resto del mundo al anunciar un arancel mínimo del 10 % para casi todos los países.
El gravamen se incrementará a partir del miércoles 9 de abril para varias decenas de socios comerciales importantes, en particular la Unión Europea (20 %) y China (34 %).
Por su parte, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles anunciados por el mandatario, Donald Trump, no se aplazarán sino que seguirán en vigor "durante días y semanas" pese a posibles negociaciones con los países golpeados por los gravámenes.
La columna amarilla tiene los aranceles que impuso Trump. Foto:X: @RapidResponse47
"El presidente tiene que reajustar el comercio mundial. Todo el mundo tiene un superávit comercial y nosotros tenemos un déficit comercial (...). Los países del mundo nos están estafando y eso tiene que terminar", expresó Lutnick en una entrevista con la cadena estadounidense CBS News.
Esta afirmación tiene lugar momentos después de que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijeran que más de 50 países afectados por la política arancelaria de Trump han hablado con el mandatario con el fin de negociar los gravámenes.