En un reciente mitin en Macon, Georgia, el expresidente Donald Trump afirmó que si regresa a la Casa Blanca pondrá al exjugador de la NFL y excandidato republicano al Senado, Herschel Walker, a cargo de un nuevo sistema de defensa de misiles.
Conforme a los criterios de
“Voy a construir un escudo de defensa de misiles totalmente hecho en EE. UU.”, afirmó Trump, añadiendo que pondría a Walker “a cargo de ese pequeño asunto” en caso de llegar al poder en estas elecciones.
Esta idea del republicano de crear un sistema de defensa similar al “Iron Dome” en territorio estadounidense no es nueva. En el último año, dijo en reiteradas ocasiones que tenía la intención de construir una infraestructura defensiva que proteja el país de amenazas extranjeras.
A pesar de la declaración de Trump, la propuesta presenta ciertos retos. El sistema “Iron Dome” israelí está diseñado específicamente para interceptar misiles de corto alcance, mientras que la implementación de una versión similar para proteger a Estados Unidos requeriría una tecnología más avanzada y, posiblemente, costos mucho más elevados.
¿Herschel Walker está capacitado para estar a cargo del sistema de defensa de Estados Unidos como propone Trump?
La decisión de Trump de otorgar a Walker un rol tan crucial en la defensa nacional produjo algunas dudas debido a su falta de experiencia en el área de seguridad o defensa, de acuerdo a The HIll.
Walker, quien tuvo una carrera de 12 años en la NFL y posteriormente trabajó en la industria de procesamiento de alimentos, no cuenta con antecedentes en temas militares o de defensa. Su primera incursión en la política se dio en 2019, cuando el expresidente lo nombró co-presidente del Consejo Presidencial de Deportes, Salud y Nutrición.
En 2022, Walker lanzó su candidatura al Senado en Georgia, una campaña marcada por varias controversias. Durante su campaña, apoyó la finalización del muro fronterizo propuesto por Trump y abogó por una mayor inversión en el ejército.
Sin embargo, sus discursos se vieron empañados por afirmaciones inexactas, incluyendo su declaración de que Estados Unidos tenía 52 estados, una falsa afirmación de que fue agente del FBI, y su errónea afirmación de haber obtenido un título de la Universidad de Georgia, cuando en realidad abandonó la universidad para dedicarse al fútbol americano.