En una publicación realizada en su red social Truth Social el pasado sábado 30 de noviembre, el presidente entrante Donald Trump aseguró que aplicará aranceles de hasta el 100 por ciento a los países que integran el grupo BRICS en caso de que dejen de comerciar utilizando el dólar estadounidense.
Conforme a los criterios de
A falta de poco más de un mes para su asunción, el líder republicano realizó distintas publicaciones durante la última semana refiriéndose a los posibles aranceles que implementaría sobre los productos importados desde Canadá, México y China. En esa línea, el pasado sábado Trump puntualizó en el posible abandono de los BRICS al dólar estadounidense y prometió aplicar aranceles del 100 por ciento en caso de que avancen con el planteo.
"La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó", escribió en primer lugar el presidente entrante. "Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o se enfrentarán a aranceles del 100 por ciento y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense", agregó.
The idea that the BRICS Countries are trying to move away from the Dollar while we stand by and watch is OVER. We require a commitment from these Countries that they will neither create a new BRICS Currency, nor back any other Currency to replace the mighty U.S. Dollar or, they…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 30, 2024Los BRICS comprenden un importante grupo político compuesto por Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, los cuales en el 2023 invitaron a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a formar parte. "¡Pueden buscar otro 'tonto'! No hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos", completó Trump su diatriba.
Los aranceles de Trump
Algunos de los países que integran los BRICS, como China e India, son también los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que la imposición de nuevos aranceles afectaría drásticamente su economía. No obstante, no es la primera vez que Trump menciona la posibilidad de instalar aranceles, ya que parte de su campaña se centró en esta propuesta y, durante la última semana, publicó reiterados mensajes al respecto.
Mediante Truth Social, el presidente entrante indicó que impondría aranceles del 25 por ciento a los productos importados desde México y Canadá con el objetivo de acabar con la crisis del fentanilo y la inmigración ilegal. En la misma publicación, Trump indicó que impondría aranceles adicionales del 10 por ciento a China alegando que no tuvo éxito en las conversaciones con diplomáticos chinos sobre la lucha contra el envío de fentanilo.