El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más sanciones a Rusia si el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca el martes, un periodista preguntó a Trump si tomaría medidas en caso de que Putin no aceptara dialogar. "Es probable", respondió el mandatario.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha impuesto una amplia batería de sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Cuestionado sobre el envío de armas a Ucrania, el presidente estadounidense añadió que está reconsiderando el asunto y que tiene previsto hablar "muy pronto" tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con Putin. "Ya veremos cómo sucede todo", afirmó.
En la comparecencia, Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa, y volvió a considerar que la Unión Europea "debería pagar mucho más", ya que está más cerca de Ucrania, mientras que Estados Unidos tiene un "océano" de por medio.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. Este martes, ese plazo se cumplió sin avances desde que asumió el poder al mediodía del lunes.
Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, rebajó recientemente las expectativas al pedir en una entrevista con Fox News un plazo de 100 días para negociar la paz.
El ejército ruso anuncia nuevos avances en el noreste de Ucrania
Mientras tanto, Rusia reivindicó el miércoles la captura de la aldea de Zapadne, en la región de Járkov (noreste), un nuevo avance en la zona del río Oskil frente a las tropas ucranianas.
"Las unidades de la agrupación de tropas Oeste han liberado la localidad de Zapadne en la región de Járkov", dijo el Ministerio de Defensa ruso, cuyas fuerzas avanzan en varias partes de esta zona y del frente oriental.
En enero, las fuerzas rusas lograron establecer una cabeza de puente al cruzar el Oskil, un río en el este de Ucrania y barrera natural que separaba las posiciones de los dos bandos.
Las tropas del Kremlin están ahora a pocos kilómetros de Kupiansk, una ciudad que tenía 25.000 habitantes antes del conflicto y sigue siendo el principal bastión ucraniano en esta zona.
Las fuerzas de Kiev también están luchando en el este, alrededor de Pokrovsk, una ciudad clave para la logística militar y la industria del carbón.
El ejército ruso se encuentra ahora a solo unos kilómetros de Pokrovsk y también está presionando hacia el oeste hacia la región vecina de Dnipropetrovsk y su capital, Dnipro.
Si las fuerzas rusas entraran en esta región, sería la primera vez desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.