El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a medios estadounidenses como Politico de haber recibido parte de "los miles de millones de dólares" que, según dijo, han sido "robados" de la Agencia para la Ayuda al Desarrollo Internacional (Usaid), como "pago" para favorecer a los demócratas.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump dice que "parece que el 'periodicucho' de izquierda conocido como Politico recibió 8 millones de dólares" y se pregunta si el diario New York Times y otros medios de "noticias falsas" también recibieron dinero por inventar "buenas historias sobre los demócratas".
"Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio", señaló en un mensaje escrito en mayúsculas y plagado de puntos de admiración.
Paz y ayuda en la crisis migratoria son los ejes claves del trabajo de USAID en Colombia. Foto:EL TIEMPO
Usaid está al frente de la cooperación internacional y humanitaria del Gobierno de Estados Unidos. Es una agencia independiente que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023.
El magnate tecnológico, Elon Musk, ahora director del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Foto:AFP
Pero, por decisión de Trump y bajo el consejo de Elon Musk —designado para reducir el gasto gubernamental de EE.UU. UU. en esta administración—, se ordenó congelar la ayuda exterior estadounidense, salvo algunas excepciones. La medida estará vigente durante 90 días, mientras se evalúa si los fondos se ajustan a los objetivos de política exterior.
El miércoles se anunció que todo el personal de la agencia será puesto en licencia administrativa a partir del viernes, incluidos los funcionarios desplegados en extranjero.
El mismo lunes el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció desde El Salvador que había sido encargado de dirigir interinamente la agencia.