Tribunal ordena a Gobernación y alcaldías del Cesar brindar atención urgente a los habitantes de calle

hace 1 mes 42

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar, brindar atención uurgente a los habitantes de calle, de manera conjunta y concurrente.

Conforme a los criterios de

Actualmente, por ejemplo, el municipio de Valledupar no cuenta con una caracterización y diagnostico general de las necesidades de esta población vulnerable.

La sentencia de segunda instancia considera que a este grupo de la población de Valledupar se les está vulnerando los derechos a la seguridad y salubridad pública. Además, al goce de un ambiente sano, acceso a servicios, programas sociales y de atención en salud.

Este fallo ratifica la decisión del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar del 13 de junio del 2024, mediante la cual ampara los derechos colectivos este segmento de la comunidad en la capital del Cesar.

Esta determinación obedece a una acción popular interpuesta el año anterior por la Defensoría del Pueblo, alegando que esta comunidad está desprotegida para las autoridades locales y departamentales. Tampoco cuentan con un hogar de paso donde puedan acceder a las necesidades básicas.

“Lo que se pretende es que se ampare los derechos colectivos de la población habitante de calle porque es una comunidad totalmente desprotegida, no tiene la atención por parte de las entidades. Tampoco tienen un centro donde ellos puedan llegar para acceder a las necesidades básicas que ellos requieren como la alimentación y salubridad pública”, explicó José Hernández, Defensor del Pueblo, Regional Cesar.

La Defensoría destacó que los habitantes de calle son una población vulnerable y actualmente carecen de programas, proyectos, servicios y rutas de atención acorde a la atención integral de sus necesidades. Esta situación también representa un riesgo para la comunidad en general.

Por ello, al evaluar la acción popular, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó a las entidades correspondientes, departamentales y municipales, realizar acciones administrativas pertinentes para la consolidación de la información y caracterización de la población habitante de calle.

Este diagnóstico deberá realizarse dentro del término de seis meses, el cual permitirá establecer un diagnóstico real de la situación, al igual, que establecer las necesidades que presentan actualmente.

Posteriormente, a partir de la ejecutoria de esta sentencia, tendrán un periodo de nueve meses para que estas entidades apropien los recursos económicos presupuestales necesarios y se realice el proceso de contratación respectiva de acuerdo al estatuto de contratación estatal.

“Con la caracterización se puede saber a ciencia cierta cuanta es la población habitante de calle que existe en el municipio de Valledupar para poder ser atendidas en muchos aspectos, como prevención de enfermedades y prestación de servicios de salud”, detalló el funcionario.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo