La época decembrina es la favorita de muchos debido a las reuniones con sus seres queridos, los obsequios y la parte espiritual; sin embargo, también es una época de excesos y de comidas a deshoras.
La mala alimentación durante estas fechas puede mostrar señales claras de enfermedades como la diabetes, pues muchas veces estas no son percibidas en la cotidianidad.
En caso de no tratarse a tiempo, la diabetes puede provocar complicaciones de salud graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
(Además:
- Foto:iStock
El Dr. Adam Staten, médico de cabecera del NHS y director clínico de One Day Tests , dijo: "Durante el período navideño hay muchos eventos en los que la gente se excede", Por lo anterior es más sencillo que este tipo de enfermedades sean fáciles de generar y se pueden detectar a tiempo en las mismas reuniones.
De la misma manera, el médico destacó a 'The Sun' que esta enfermedad no puede ser percibida en sus primeras etapas y puede traer graves consecuencias a las personas.
Diabetes Foto:iStock
"Para reducir el riesgo de diabetes durante este período, la clave es tratar de mantener un estilo de vida saludable fuera de estos eventos. En particular, esto significa tratar de evitar comer alimentos con un alto contenido de azúcar y continuar haciendo ejercicio regularmente", puntualizó.
Por lo anterior, el médico destacó tres señales que podrían indicar que una persona está padeciendo diabetes en etapas tempranas y esto podría ayudar a controlar la enfermedad a tiempo.
. Foto:iStock
Sentir mucha sed
Cuando el nivel es demasiado alto, los riñones trabajan más para filtrar el exceso de azúcar , lo que puede provocar deshidratación y sensación de sed.
Polidipsia es el término que se le da al aumento de la sed y se define como tener sed persistente e inexplicable. Aunque las personas en Navidad tienden a tomar más alcohol y esto genera más sed, puede ser un síntoma que se puede llegar a confundir.
Foto:iStock
Si bien sentir sed de alcohol no está directamente relacionado con la diabetes en sí, las personas con esta afección que experimentan un aumento de la sed debido a los altos niveles de azúcar en sangre podrían interpretarlo como un deseo de alcohol.
Pero es fundamental recordar que beber alcohol puede afectar negativamente los niveles de azúcar en sangre y debe controlarse con cuidado si usted ya tiene un diagnóstico de diabetes.
Foto:iStock
Orinar más de lo habitual
Médicamente, la poliuria se define como la emisión de más de tres litros de orina al día, en comparación con la producción diaria normal en adultos, de aproximadamente uno a dos litros.
En la diabetes, debido a que el nivel de azúcar en la sangre es anormalmente alto, no todo el azúcar puede reabsorberse.Parte del exceso de glucosa de la sangre termina en la orina, donde atrae más agua, lo que produce grandes volúmenes de orina.
La orina puede cambiar por la alimentación, una medicamento o una enfermedad. Foto:iStock
Visión borrosa
La visión borrosa durante la época navideña a menudo puede ser causada por la combinación del clima frío, que contrae los vasos sanguíneos de los ojos, y la exposición excesiva a las luces brillantes de las decoraciones, particularmente las luces utilizadas en la época, que pueden cansar la vista. Pero también puede ser un signo de diabetes por lo que debe tener en cuenta síntomas como:
- Empeoramiento gradual de la visión
- Pérdida repentina de la visión
- Formas que flotan en tu campo de visión (flotadores)
- Visión borrosa o irregular
- Dolor o enrojecimiento de los ojos
- Dificultad para ver en la oscuridad
Foto:iStock
El Dr. Staten aserguró que para determinar si se trata de diabetes tendrá que realizarse un examen, pues estos síntomas podrán perdurar más allá de las fiestas decembrinas.
"Si la diabetes se detecta más tarde, las personas pueden tener ya síntomas relacionados con las complicaciones de la diabetes, que pueden incluir hormigueo, entumecimiento o ardor en los pies".