"Fueron encontrados atados y, al parecer, los asesinaron con armas de fuego. Los habrían asesinado en otro sitio, supuestamente en Cali y nos los arrojaron al río (Cauca), a la altura del malecón. La comunidad alertó a la Policía".
¿Cómo ocurrió el hallazgo de los cuerpos?
Esta fue la declaración que entregó el secretario de Gobierno de Candelaria, Eberto Riveros sobre los tres cuerpos, todos hombres, hallados en el río Cauca, el fin de semana pasado. Habrían desaparecido el 15 de febrero, en Cali.
Autoridades investigan el caso. Foto:Archivo de la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, brigadier general Carlos Oviedo, dijo: "En la mañana del día de hoy (16 de febrero), a través de la línea 123, nuestras patrullas de vigilancia, en el sector del (corregimiento) de Juanchito (en el municipio de Candelaria, vecino de Cali) son avisados de la presencia de tres cuerpos sin vida en el río Cauca".
Indicios de quiénes eran
El general añadió: "Llega personal de la seccional de investigación criminal. En este momento se encuentra adelantando labores preliminares, con el fin de determinar el arraigo de estas personas, la plena identificación y poder determinar bajo qué circunstancias ocurrieron los hechos, en dónde se presentó el homicidio y realizar las acciones judiciales correspondientes".
Río Cauca, a la altura del puente de Juanchito, entre Cali y Candelaria. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Dos de las víctimas responderían a los nombres de Johan David Soto Loboa y Kevin Alexis Molina Zamora, quienes habrían desaparecido. Al parecer, vivían en Cali. No obstante, están identidades están siendo confirmadas por las autoridades.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, los tres cuerpos estaban amarrados y envueltos en bolsas plásticas de color oscuro. Los cadáveres no fueron mutilados y se espera que el Instituto Nacional de Medicina Legal confirme las identidades y la manera cómo fueron asesinados.
Hallazgo de otros tres jóvenes en el río Cauca
Este hecho recordó un caso similar, pero en el departamento de Cali. Tres cadáveres fueron encontrados en el río Cauca y, al parecer, por el pago de una deuda. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda, en el Eje Cafetero.
Los cuerpos fueron encontrados entre el 9 y el 10 de enero de este año. Uno de los cadáveres apareció en el corregimiento Arauca de Palestina; el segundo, en la vereda La Alejandría de Anserma y el tercero, en el río Cauca, a la altura de la vereda La Turquesa de Belalcázar.
Las víctimas tenían marcas, presumiblemente, de disparos por arma de fuego. Fueron vistos por última ve, el 3 de enero en Pereira.
En diciembre, alerta por caneca sospechosa en Candelaria, Valle
En diciembre de 2024, el secretario de Gobierno de Candelaria reportó temor de la comunidad sobre el extraño contenido en una caneca en la vía que va de este municipio hacia Cali. Un ciudadano dio la voz de alerta.
De inmediato, miembros del Ejército verificaron lo sucedido y luego la alcaldía de Candelaria dio un parte de normalidad en el flujo vehicular de la doble calzada.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali