Tregua entre 'Shottas' y 'Espartanos' en Buenaventura: esto es lo que se sabe sobre si sigue el proceso de no matarse entre ellos

hace 2 semanas 29

El pasado 5 de noviembre se cumplió la última de las prórrogas en la tregua entre las bandas 'Shottas' y 'Espartanos', que llevan un año de ese pacto de no matarse entre sí en Buenaventura, aunque esta iniciativa había empezado el año anterior, en 2022, en medio de anuncios con ollas comunitarias y ante representantes del Gobierno Nacional que luego tuvo tropiezos. 

Conforme a los criterios de

De acuerdo delegados del Gobierno Nacional, este 8 de noviembre se llevará a cabo un nuevo encuentro dentro de este espacio de diálogo llamado mesa sociojurídica. 

Según el Gobierno Nacional, este viernes 8 de noviembre, ambas bandas tienen la decisión entre ellas de si continúan la tregua, aclarando que no es con el Estado en sí.

En julio pasado, el acuerdo de voluntades entre los 'Shottas' y los 'Espartanos', las dos bandas, facciones de 'La Local', dio un giro, debido al cambio de delegados en la mesa de conversaciones por parte del Gobierno Nacional. 

Fue en ese momento que ambas bandas, con cabecillas detenidas,  pidieron cinco minutos con el presidente Gustavo Petro para manifestarle que tendrían compromiso con la paz. “Expresamos la firme voluntad de paz y reconciliación de ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, y conociendo su entrega por la paz de Colombia y la relevancia que usted señor presidente ha dado a la paz urbana, solicitamos un espacio de conversación para ratificar el compromiso (...)”. Esta petición se conoció, luego del relevo de los voceros del Gobierno por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Si bien, los 'Shottas' y los 'Espartanos' retomaron en el segundo semestre de 2023 su intención de no seguir matándose entre sí, primero en las calles y luego de manera selectiva, una apuesta que la ciudadanía viene escuchando desde hace más de dos años, los homicidios aún continúan (de 750 entre enero y abril de 2024, en el Valle del Cauca, 35 ocurrieron en Buenaventura y hasta septiembre pasado el acumulado de muertes violentas llegó a las 66), pese a una notable disminución, pero además, preocupan las extorsiones a la sociedad civil por estas bandas, como facciones de 'La Local', cuando era un solo grupo criminal con herencias del narcoparamilitarismo.

De hecho, sobre las extorsiones,  'Shottas' y 'Espartanos' no han dejado de lado esta práctica criminal.

"Les pido el favor, en nombre de Dios, que cese la extorsión- Nos están matando a todos con esto. Se los digo a 'Diego Bustamante' y a 'Jorge Papaya', con los que yo hablo directamente. Estamos cansados, no son justos tantas lágrimas, muerte y dolor de nuestras personas, y que se tengan que ir del territorio donde han nacido para ir a otra parte", había sostenido el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Jaramillo, durante un sermón en una eucaristía, el pasado 14 de julio. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo