'Trashing', la amenaza que rebusca entre los documentos eliminados para cometer ciberestafas

hace 3 semanas 24

Los documentos que los usuarios envían a la papelera de sus dispositivos electrónicos o los que desechan físicamente en la basura están en riesgo. Esta amenaza, conocida como trashing, permite a los cibercriminales recuperar información sensible de materiales descartados y utilizarla para realizar ciberestafas

Conforme a los criterios de

La técnica, denominada también dumpster diving, consiste en hurgar en la basura, tanto digital como física, para extraer datos confidenciales que, de otra manera, las víctimas creen eliminados.

Datos personales en riesgo de caer en manos equivocadas

El trashing puede afectar tanto a documentos físicos como a dispositivos electrónicos. Los delincuentes aprovechan los datos sensibles que encuentran en facturas, embalajes de paquetes o en dispositivos descartados como teléfonos móviles y ordenadores. 

Estos elementos suelen contener información personal como el nombre completo, dirección, número de teléfono, documento de identidad y datos bancarios de las víctimas. Además, las credenciales de acceso a servicios digitales suelen ser otro de los blancos de estos criminales. Según la Guardia Civil, “la técnica permite acceder a información suficiente para suplantar la identidad de la víctima o incluso extorsionarla”.

Consecuencias de un ciberataque de 'trashing'

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explican que el robo de estos datos puede derivar en consecuencias serias para la víctima, incluyendo el robo de dinero, la suplantación de identidad y la posibilidad de extorsión. 

Esto convierte al trashing en una de las prácticas que une tanto lo físico como lo digital, ya que los usuarios suelen confiar en que con tirar o eliminar documentos de la papelera, ya se encuentran fuera de peligro.

asdfghj

No caiga en la trampa. 

Foto:iStock.

Recomendaciones para proteger la información sensible

Ante esta situación, la Guardia Civil recomienda “destruir adecuadamente” cualquier documento que contenga información personal antes de desecharlo. Sugerencias como tachar los datos con un marcador permanente o usar una trituradora de papel son medidas preventivas que también se extienden al tratamiento de tarjetas bancarias y documentos de identidad.

Por su parte, el Incibe enfatiza que los dispositivos electrónicos requieren métodos más seguros de eliminación: “Borrar archivos o enviarlos a la papelera no garantiza su eliminación definitiva”.

Para aquellos dispositivos que se planean descartar, el Incibe aconseja el uso de herramientas de borrado seguro, que eliminan los archivos de manera irreversible, evitando su recuperación posterior.

Europa Press. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo