En video quedó registrado cuando un hombre robó una joyería, pero fue detenido por un luchador de jiu-jitsu cuando intentó escapar. Los hechos sucedieron en Caraguatatuba, Sao Paulo (Brasil).
De acuerdo con medios locales, el 11 de enero, el sospechoso, identificado como Igor Gabriel Campos Silva, entró al establecimiento e intimidó a la vendedora.
Después, el hombre, de 27 años, comenzó a guardar todas las joyas de la tienda en una maleta. Cuando salió, fue rápidamente interceptado por otro individuo.
Las cámaras de seguridad mostraron cómo el sujeto, de camiseta verde, esperó al ladrón, lo cogió por las piernas y lo levantó con facilidad para lanzarlo contra la acera. Luego, lo inmovilizó con una llave de jiu-jitsu.
Mientras tenía al delincuente en el piso, intentó quitarle la bolsa donde había guardado las joyas robadas. Poco después, llegó otro testigo a ayudarlo.
Tras el incidente, Campos Silva fue trasladado al hospital para recibir atención médica. Posteriormente, fue llevado a una comisaría, donde permanece detenido y enfrentará cargos por robo.
En su mochila, las autoridades hallaron un machete presuntamente utilizado para atacar a la trabajadora del local, cerca de 6.500 reales en joyas (aproximadamente 4'600.000 pesos colombianos) y dos teléfonos móviles.
Por otro lado, el hombre que detuvo al ladrón fue identificado como Lucas Pádua Villegas, de 39 años, quien, según el medio 'O Dia', es cinturón azul en jiu-jitsu.
Al escuchar los gritos de auxilio tras el intento de robo, no dudó en intervenir y utilizó la técnica conocida como 'derribo de doble pierna' para inmovilizar al sospechoso.
¿Qué es el jiu-jitsu brasileño?
A diferencia del jiu-jitsu japonés, que se caracteriza por una variedad de técnicas que incluyen golpes, lanzamientos y defensa contra armas, priorizando la fluidez entre movimientos, el jiu-jitsu brasileño está enfocado en el grappling y las técnicas de combate en el suelo, destacando el control posicional y las transiciones estratégicas.
En este arte marcial, el objetivo principal es lograr la sumisión del oponente. La filosofía de esta disciplina radica en que una persona más pequeña o ligera pueda enfrentarse y defenderse de un adversario más grande y fuerte, basándose únicamente en la técnica en lugar de la fuerza física.
Ladrón cae de escalera tras intentar robar una vivienda en San Antonio | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO