En la noche de este jueves, EL TIEMPO reveló el testimonio de funcionarios estadounidenses que aseguran que Pegasus sí operó en Colombia y fue comprado con dineros de dicho país en el marco de la lucha contra el narcotráfico. También se informó que supuestamente el entonces presidente Iván Duque no fue informado de dichos movimientos pues hacía parte de la colaboración que hay entre los dos países.
Conforme a los criterios de
Ante dichas versiones, que confirmarían la operación del software de espionaje en el país, EL TIEMPO le preguntó a Víctor Muñoz, director del Dapre durante el gobierno Duque y vocero sobre el tema. El exfuncionario se mantuvo en la posición que ha asumido desde el día uno de la polémica.
"Sobre el tema, no tengo mucho que decir. Ratifico lo que he dicho desde el primer día y es que el señor presidente Iván Duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma como esta", indicó Muñoz.
En este sentido, agregó que no tiene más que decir en cuanto a las revelaciones hechas por EL TIEMPO "dado que no tengo conocimiento de todo lo que allí se menciona". Muñoz ha sido el encargado de responder a los señalamientos y a las dudas que ha dejado las versiones de la compra del software durante la administración Duque.
Las revelaciones del caso Pegasus
Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a EL TIEMPO que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición.
La información, entregada en primicia a este diario, le dará un vuelco a la investigación que viene exigiendo el presidente Gustavo Petro y que ya está en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría. Hasta ahora está probado que existió una operación por 11 millones de dólares que llegaron a Israel en efectivo y que coincidieron con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia, en Bogotá.
Según los funcionarios del gobierno Biden, los planes de adquirir el software se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque. De hecho, fueron enfáticos en que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia de la República.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, dijo uno de los funcionarios que pidió la reserva de su nombre, pero habló oficialmente en nombre de la administración Biden. Y agregó: “Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política