Latam Airlines Group reportó un buen cierre en el tercer trimestre del 2024 con ganancias de 301 millones de dólares, lo que le permite acumular en esa cuenta del balance 705 millones de dólares en lo corrido entre enero y septiembre, según lo dieron a conocer las directiva de la organización, quienes indicaron que esos resultados se dan luego del regreso de la compañía a la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el simbólico 'Ring the Bell' y su posterior Investor Day.
Conforme a los criterios de
Al referirse a los ingresos obtenidos por la organización sus directivas comentaron que estos alcanzaron los 3.300 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7,6 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, obteniendo un margen
operacional ajustado de 14 por ciento. "Latam anotó un sólido Ebitda ajustado de 828 millones de dólares, con un margen ajustado de 25,2por ciento. Además, el grupo continuó fortaleciendo su estructura de capital, generando 157 millones en caja durante el periodo", precisaron.
Según Ramiro Alfonsín, vicepresidente financiero, “estos buenos resultados son fruto del trabajo de los últimos años que ha permitido un crecimiento sostenido y rentable. En este sentido, se ha logrado reducir la deuda, prácticamente no hay vencimientos financieros en los próximos cuatro años, se dispone de una liquidez de 3.600 millones y el grupo Latam ha alcanzado, con mucho esfuerzo, un costo por ASK de pasajeros, excluyendo combustible, de 4 centavos de dólar.”
En cuanto al transporte de pasajeros, la compañía informó este miércoles que la capacidad medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK, en inglés) creció 15,1 por ciento anual y se observó un factor de ocupación consolidado de 84,9 por ciento, destacándose el crecimiento de 22,4 por ciento, de las operaciones internacionales, y con factor de ocupación de 86,1 por ciento.
Las cifras de la compañía indican que en el periodo analizado, el grupo transportó 21,1 millones de pasajeros, 7,1 por ciento más que en similar periodo del 2023. En los últimos 12 meses, la cifra fue de 80,6 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 13,6 por ciento anual, empujado por una sólida demanda. Latam llega a 164 destinos en total en 31 países.
También indicaron que en octubre pasado se refinanció la mayor parte de la deuda de salida del Capítulo 11 del grupo, logrando reducir casi a la mitad el costo financiero original. "Desde una perspectiva contable, este refinanciamiento generará un impacto de una vez en el estado de resultados de cerca de 134 millones de dólares, de los cuales 45 millones se reflejarán en los movimientos de caja del cuarto trimestre. Así mismo, esos recursos millones forman parte de los 200 millones de dólares de caja totales utilizados en este proceso", explicaron.
Sus directivas recordaron que esperan un crecimiento de entre 15 y 16 por ciento este 2024 respecto del año anterior e indicaron que el costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros, excluyendo combustible, sería de entre 4,2 a 4,3 centavos de dólares, más bajo de lo proyectado en principio.
En cuanto a su flota de aeronaves, indicaron que el grupo tiene asegurado una orden de más de 120 aviones hasta el 2030, lo que respalda su crecimiento futuro. Mantiene compromisos con Airbus y Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030.