El cuidado del cerebro es esencial para mantener una buena calidad de vida. Diversos estudios recomiendan hábitos como realizar actividad física, mantener una dieta equilibrada, descansar adecuadamente, mantener una mente activa a través del aprendizaje continuo, practicar la meditación y socializar.
Conforme a los criterios de
Estas son prácticas que, según un informe del Sanatorio Allende en Argentina, ayudan a preservar la salud cerebral.
El cerebro, órgano que regula y coordina nuestras acciones, alberga pensamientos y emociones y es responsable de nuestro comportamiento, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, advierten que factores como el estrés constante, la falta de sueño y el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas y el tabaco pueden deteriorar significativamente su funcionamiento.
Una combinación para el cerebro
En cuanto a la protección contra la degeneración neuronal, la Fundación Pasqual Maragall en España señala que esta es una de las grandes inquietudes de la ciencia. La degeneración neuronal puede impactar capacidades como el movimiento, el lenguaje, la memoria y el razonamiento, lo que en última instancia puede llevar a la pérdida de autonomía.
Para enfrentar estos problemas, el neurólogo Brandon Crawford recomienda añadir dos especias específicas al café: la nuez moscada y la pimienta negra. Según Crawford, ambas especias poseen propiedades que ayudan a proteger la salud del cerebro. Solo una pizca de cada especia sirve para combinarse con una taza de café y beneficiar la salud del cerebro, asegura el experto. Crawford detalla que la nuez moscada puede mejorar el estado de ánimo y la memoria, mientras que la pimienta negra aporta nutrientes esenciales.
La Fundación Española de la Nutrición describe los nutrientes que estas especias ofrecen:
- Nuez moscada: calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, folatos, tiamina, vitaminas B6, E y miristicina.
- Pimienta negra: proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, riboflavina, vitaminas B6 y C y piperina.
Con estas especias, una simple taza de café se convierte en una oportunidad para proteger el cerebro y fomentar un mejor bienestar mental a través de ingredientes naturales. Sin embargo, es fundamental que antes de añadir cualquier nuevo ingrediente a la dieta, consulte primero a un profesional de la salud, quien podrá orientar sobre posibles contraindicaciones y garantizar que estos cambios sean seguros y beneficiosos para su situación específica.
MARIANA SÁNCHEZ
El Universal (México) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.