Una tragedia vive en baloncesto de México tras el asesinato del entrenador Rigoberto Martínez, un hecho que ha causado impresión y del que las autoridades no han dado un parte oficial.
Conforme a los criterios de
Martínez era uno de los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), por lo que su muerte sacudió al estado de Oaxaca.
Rigoberto Martínez fue baleado en el municipio de Putla Villa de Guerrero,
“El nuevo episodio de violencia en México ocurrió en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas", donde el líder deportivo acababa de terminar una sesión de entrenamiento con niños”, indicó Marca.
Y agregó: “La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que Rigoberto, de 34 años, fue atacado con disparos de arma de fuego mientras se encontraba en su camioneta. Las primeras investigaciones señalan que los agresores huyeron del lugar tras cometer el crimen y hasta el momento no hay detenidos por este crimen”.
“La Vicefiscalía Regional de la Mixteca recibió el reporte de que en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino, con lesiones producidas por arma de fuego”, indicó la Fiscalía.
“Un equipo multidisciplinario realiza las diligencias correspondientes para dar con los responsables de este hecho que ha generado una fuerte indignación en la comunidad oaxaqueña”, agregó.
Presidente de México lamentó la muerte del técnico Rigoberto Martínez
La misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, trabajará para buscar a los responsables.
“Todos los homicidios en el país son lamentables y, en particular, este caso, cuando tiene que ver con conflictos de esta índole”, dijo.
Por otra parte, el MULT, organización a la que pertenecía Martínez, condenó el asesinato: Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización. Exigimos la detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el municipio de Putla”.
Martínez nació en Santa Cruz Río Venado, Rigoberto era más que un entrenador: era un líder comunitario y un promotor del deporte entre niños y jóvenes de las comunidades triquis. Con más de 10 años de trayectoria en el proyecto “Los Descalzos de la Montaña”, buscaba transformar la vida de los infantes a través del básquetbol, alejándolos de la violencia y brindándoles herramientas para un futuro mejor.
“En 2021, fundó su propia academia, Rigo's Oaxaca, con la intención de impulsar el deporte en la región mixteca. También era profesor de preescolar en San José Yosocañu y un activo defensor de los derechos de su pueblo”, sentenció Marca.
Deportes