La tormenta tropical Rafael se intensificó este martes y se pronostica que se convertirá en huracán en las próximas horas, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU.
Conforme a los criterios de
El NHC indica en su boletín más reciente que el centro de Rafael se encuentra a unos 170 kilómetros al este de Grand Caymán y 190 kilómetros (120 millas) al oeste-noroeste de Montego Bay (Jamaica), en el Caribe.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas) y los meteorólogos prevén que continúe intensificándose en las próximas 24 horas, por lo que podría convertirse en huracán mientras pasa cerca de las Islas Caimán y antes de tocar tierra en Cuba.
Hay alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias de Cuba.
El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señala que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá esta tarde y noche cerca de las Islas Caimán para situarse cerca del oeste de Cuba el miércoles.
Posteriormente, Rafael enfilará hacia el sureste del Golfo de México.
El temporal ocasionará una marejada ciclónica de hasta 3 pies (cerca de un metro) por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros a lo largo de la costa sur de Cuba, incluida la isla de la Juventud.
El NHC también alerta de las fuertes lluvias que traerá la tormenta para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.
#EN6 | El Ministerio de Medio Ambiente informa que para esta tarde se esperan lluvias en diversas zonas del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, debido al ingreso de humedad del océano Pacífico por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Rafael. pic.twitter.com/ZptR95Yunf
— El Noticiero (@elnoticiero_6) November 5, 2024Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Óscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.