El café es una de las bebidas que más suelen consumir las personas en el mundo y para muchos resulta indispensable para poder iniciar sus días. Sin embargo, puede que alguna vez le haya sucedido que, luego de disfrutar de una taza de esta bebida, usted sienta la necesidad urgente de ir al baño.
Esta situación tan común ha generado tanta intriga entre los consumidores y científicos que llevó a la realización de diversas investigaciones para lograr entender la relación que existe entre el consumo de esta bebida y la estimulación del tránsito intestinal.
Diferentes estudios han señalado que el café puede llegar a estimular la actividad motora del colon. Una investigación publicada en la revista ‘Gut’ encontró que este producto incrementa la actividad de este órgano en un 60 por ciento en comparación con el agua.
La cafeína, el componente más fuerte en este alimento, tiene la capacidad de estimular el sistema digestivo, pero se ha logrado comprobar que incluso el café descafeinado puede tener la misma reacción en las personas, por lo que se ha llegado a la conclusión de que pueden ser otros los factores que influyen en esto.
El café contiene otros componentes que pueden influir en el sistema digestivo, como los ácidos clorogénicos que pueden estimular la secreción de ácido gástrico y aumentar la motilidad intestinal. Asimismo, las melanoidinas, que se forman durante el proceso de tostado de cada grano del producto y poseen fibra dietética que ayuda en la digestión y previene el estreñimiento.
Diferentes estudios han demostrado que el café descafeinado también puede aumentar la actividad del colon, aunque en menor medida. Esto demuestra que otros componentes del alimento también desempeñan un papel importante en la estimulación del tránsito intestinal.
A pesar de esto, pueden influir otros factores como la sensibilidad a la cafeína, la presencia de trastornos digestivos, el género y la edad en cómo el consumir esta bebida afecta el sistema digestivo de una persona.
Para quienes desean reducir el efecto laxante del café, se recomienda moderar su consumo, evitar ingerirlo con el estómago vacío y probar diferentes tipos de café para así encontrar uno que tenga un menor impacto en su sistema digestivo. Además, es fundamental mantenerse hidratado y llevar una dieta equilibrada rica en fibra para así asegurarse de tener una salud intestinal en las mejores condiciones posibles.
Si siente que el efecto que tiene el café en su sistema digestivo es muy fuerte y le está provocando dolores o problemas más graves, consulte con un médico o especialista que valore el estado de su tracto intestinal y si debe evitar el consumo de esta bebida en su día a día.
Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas | El Tiempo
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO