Timeboxing, el antídoto contra el multitasking y sus efectos negativos en la salud mental y cerebral

hace 2 semanas 12

Con el afán de las diversas tareas que hay que realizar en el trabajo y el hogar las personas están cada vez con menos tiempo para descansar o disfrutar con su familia.

Conforme a los criterios de

Por otra parte, la mayoría de personas hacen uso de las redes sociales en sus ratos libres, pero también para ‘despejarse’, por lo que además de estar haciendo algún trabajo se hacen otras tareas en el computador o el celular.

Zeo-Sanders, creador del método Timeboxing, afirma que cada vez más, las personas tienen más tareas que realizar en su vida diaria e igual más distractores que hace algunos años.

De ello hace parte el ‘Multitasking’, que consiste en que la persona haga más de una cosa a la vez y que todos en algún momento lo ha practicado debido al ritmo de vida actual.

“Lo que el cerebro no puede hacer al 100 por ciento, es realizar dos tareas que requieren igual demanda cognitiva”, afirma Zeo-Sanders, como por ejemplo cuando en el trabajo se está escribiendo un informe y a la vez asistiendo a una reunión virtual, este tipo de acciones son incompatibles entre sí y pueden afectar la productividad. 

Sanders menciona que el multitasking puede ser beneficioso, sin embargo, el mismo lo practicaba hace algún tiempo, puesto que era muy trabajador, ambicioso en lo profesional y entusiasta y quería que todo le saliera bien, pero no sabía organizarse correctamente.

Esto le fue pasando factura a su desempeño laboral hasta el punto que sus jefes le llamaron la atención y fue allí cuando creó el método que ahora lo hizo famoso y que se denomina el timeboxing.

¡En qué consiste el plan de Zeo Sanders?

Sanders manifiesta que se creó su propio plan de trabajo que inició en una hoja de Excel, pero luego se fue construyendo como una lista ordenada de todas las actitudes diarias para evitar otro tipo de distracciones adicionales.

Para poder efectuar este plan Sanders recomienda tener en cuenta cuatro claves:

  • Definir y priorizar: escoja y ordene las tareas de acuerdo a sus prioridades. El experto aconseja que puede empezar a hacer una lista en una hoja de cálculo, puntuando de 1 a 10 en orden de importancia.  Así mismo, hay que considerar los tiempos muertos como la hora de llegada a casa y los momentos que puede dedicarle a su familia.
  • Elige un momento: aquí debe darle a cada tarea un tiempo determinado y l hora exacta en la que va a realizar la tarea, eligiendo el día y la hora de finalización. “No importa si funcionas mejor en el día o por la tarde, lo importante es saberlo”, asegura Sanders.
  • Una tarea a la vez: la hora de inicio marca precisamente eso, la hora en la que va a comenzar con esta tarea específicamente, de acuerdo con su planificación, sin distracciones ni intercambiar con otras tareas. Debe centrarse solo en una tarea y seguir con la que continúa, según el plan.
  • El timeboxing no exige perfeccionismo: en este aspecto se espera que la tarea elegida se realice en el tiempo determinado y de buena forma, si se dedica a perfeccionar la tarea, no terminaraá nunca,  “añadiendo más y más tiempo extra”. afirma Sanders.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo