Las pequeñas empresas estuvieron entre las más afectadas durante la pandemia de Covid-19, por lo que un par de venezolanos de Florida, que se encontraban en Estados Unidos con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), buscaron la manera de apoyarlas, pero para hacerlo cometieron un crimen y fueron arrestados.
El Departamento de Justicia dio a conocer a través de un comunicado el arresto de Freddy Urribarri, de 42 años, y de Mairilin Muñoz de 39, acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y de lavado de dinero.
La razón es que presentaron solicitudes de préstamo falsas y fraudulentas ante el Programa de Protección de Nómina, (PPP, por sus siglas en inglés), destinado a apoyar a pequeñas empresas.
Los residentes de Dania Beach, en Florida, confabularon para cometer un fraude y obtener fondos de ayuda para que pequeños empresarios sobrevivan a la pandemia de Covid-19. Aunque su intención fue ayudar, los acusados presentaron dos solicitudes de préstamos para empresas unipersonales con documentación fiscal falsa y fraudulenta.
Además, los venezolanos también presentaron una solicitud de préstamo para la compañía FU&MM en la cual fungían como presidente y vicepresidente. Pero en esta inflaron los ingresos y el número de empleados. Con la documentación falsa, a través de PPP, se les aprobó un préstamo de aproximadamente US$538.000.
Posteriormente, organizaron un plan para ocultar la naturaleza de los fondos; utilizaron más de US$10.000 en transacciones financieras; y luego presentaron documentos fiscales falsos y fraudulentos para respaldar una solicitud de condonación del préstamo.
Los venezolanos fueron arrestados en Miami. Foto:iStock
¿Cómo descubrieron a los venezolanos de Florida que cometieron fraude para apoyar a empresas?
En mayo de 2021, el fiscal general creó un grupo de trabajo con la intención de detectar fraudes cometidos durante la pandemia de Covid-19, así fue que se dieron cuenta que los venezolanos Freddy Urribarri y Mairilin Muñoz habían presentado solicitudes de préstamo falsas.
En la investigación participaron diversas agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional e Investigaciones de Seguridad Nacional en su división de campo en Miami.
Las autoridades señalaron que con este arresto y acusación se refuerza el compromiso por investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales y proteger a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda.