¿Tienen futuro las mesas de paz con los paramilitares que planteó el presidente Gustavo Petro?

hace 1 mes 50

"Salvatore, 'Macaco', 'Jorge 40' podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado. Le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de Álvaro Uribe, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que se tenía en esa época”

Conforme a los criterios de

Estas fueron algunas de las palabras que dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso durante la entrega de 8.000 hectáreas a campesinos cordobeses. Las tierras entregadas les pertenecieron a exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia como alias ‘Macaco’, ‘Cuco Vanoy’ y alias ‘Nico’. 

Perdón y mesas de paz

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante el evento.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante el evento.

Foto:Presidencia

Durante el evento el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le pidió perdón a las familias que se encontraban en el evento realizado en Montería.

"Me declaro responsable de la tragedia humanitaria que padeció este departamento. Empuñé un fusil pensando que hacía lo correcto, pero qué equivocado estaba", señaló Mancuso quien minutos después estrechó las manos del presidente Petro, mismo que meses atrás lo designó como gestor de paz en medio de duros cuestionamientos.

Luego de estrechar la mano e intercambiar sombreros con Mancuso, el presidente le habló a la comunidad y en medio del discurso insistió que el proceso con las autodefensas debía reabrirse porque para él no se llevó de la mejor forma.

"Ese proceso terminó mal. A ustedes los extraditaron, no estaba en el acuerdo de paz. Quienes los aplaudían considerándolos héroes, los pusieron en un avión esposados a una justicia extranjera, los traicionaron. La paz no se hace con traiciones, sino con la palabra puesta sobre la mesa", dijo el mandatario.

Después del evento el presidente Gustavo Petro explicó ante los medios para qué sería la mesa de diálogos con los paramilitares.

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

"La mesa como tal debe finiquitar el proceso tal cual lo firmaron y algunos de ellos pueden participar como gestores de paz en rehacer la paz actual en el territorio que estuvo bajo su control", explicó el mandatario.

Además aseguró: "Nosotros nombraremos una representación del Gobierno para mirar cuales son los vacíos, los incumplimientos del acuerdo que establecieron entre paramilitares y Uribe Vélez".

¿Es viable esta propuesta?

Luego de conocerse la idea que planteó el presidente de revivir las mesas de paz con los paramilitares, ha surgido la pregunta de si es viable esta propuesta.

EL TIEMPO consultó con varios expertos quienes coinciden en que esta podría ser una idea traída por Salvatore Mancuso desde su llegada a Colombia.

“El presidente compra este argumento y anuncia una nueva mesa, más allá de las 9 que tiene abiertas hoy con distintos grupos, y muchos nos preguntamos si esto es una forma de decir que las demás mesas no tienen forma de culminar exitosamente, y por eso reabre un proceso de hace 20 años”, aseguró Gerson Arias, investigador asociado de la Fundación Ideas para la Paz.

Los expertos explicaron que se trataría de mesas de evaluación o de revisión del proceso que inició hace 20 años.

Alias Jorge 40 fue extraditado el 13 de mayo de 2008 por el delito de narcotráfico.

Alias Jorge 40 fue extraditado el 13 de mayo de 2008 por el delito de narcotráfico.

Foto:Archivo

“Sí sería importante cerrar ese capítulo pese a que hay avances, efectivamente de la Comisión de la Verdad. No me atrevería a decir que eso está completamente cerrado. Puede que sea una buena idea para ir cerrando con más eficiencia procesos que quedan abiertos como los que hay en Justicia y Paz”, manifestó Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Pares.

Por otro lado, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Germán Valencia sostiene que podría ser una buena opción para lograr el perdón y avanzar en el proceso:  “Hasta el momento Mancuso no había aparecido mucho y hoy se abre una oportunidad importante de esa contribución que puede hacer. Cuando llegó al país no sabíamos muy bien qué podía hacer pero ya quedó un poco más claro el día de hoy y se ha ido configurando en este tiempo ese gestor de paz”.

Sin embargo, hay algunas dudas sobre el futuro de la idea planteada por el presidente Petro.

“Me parece poco viable fundamentalmente porque ya existe un proceso de justicia transicional con ellos que es el proceso de justicia y paz. Y con sus muchas falencias pues es un diseño institucional y legal para que cumplan con los objetivos que se planteó: Verdad, justicia y reparación y que ha sido poco en este proceso”, aseguró Andrés Ortega, profesor de la Universidad Javeriana.

Además, la subdirectora de la Fundación Pares también dijo: “El gran problema de los anuncios el presidente Petro es que lanza la idea y después es como si se ejecutaran solas y no corresponde ese tipo de anuncios con la capacidad estatal que está en este momento instalada en las entidades encargadas de la paz entonces terminan siendo anuncios vacíos porque no hay cómo operativizar”.

No obstante, esta no es la única duda que surge tras conocerse la propuesta del Presidente Gustavo Petro. Hay quienes se preguntan quién estará del otro lado de la mesa si el Gobierno plantea como gestores de paz a exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Jorge 40.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo