Tienen estatus legal y aún así ICE los detuvo: nadie esperaba que los vecinos hicieran esto

hace 4 horas 15

Una familia de mujeres migrantes que contaba con estatus legal para residir en Estados Unidos fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Cuando los funcionarios pretendían llevarse esposadas a las mujeres, los vecinos se inmiscuyeron en el operativo para evitar la detención.

El caos se apoderó de la ciudad de Boston, en el estado de Massachussets, cuando agentes de ICE intentaron detener a una migrante que contaba con estatus legal, según informó el medio Telemundo. En las imágenes, registradas por personas que estaban cerca del área en la que se llevó a cabo el procedimiento, se pueden escuchar los desgarradores gritos de la migrante mientras es arrojada al suelo por oficiales de ICE.

Ante el dramático escenario, vecinos y activistas comenzaron a realizar distintas acciones para impedir la detención. Las cámaras captaron a una mujer lanzándole agua a las autoridades cuando realizaban las maniobras para esposar a la migrante. 

Oriunda de Brasil, la madre fue detenida por ICE cuando salía de su hogar para ver al padre de sus hijas, quien permanecía bajo custodia en un centro de detención. "Ellos dijeron que teníamos que llamar a otra persona, que viniera a buscar a mi bebé y a mi hermana porque mi mamá y yo estábamos detenidas", declaró la mujer en diálogo con el medio anteriormente mencionado.

ICE

Las operaciones de ICE aumentaron en todo el país desde la asunción del presidente Donald Trump. Foto:ICE

El enojo de los vecinos frente a la detención de ICE

La situación aún mantenía su tranquilidad cuando la mujer, detenida por agentes de ICE, solicitó ir al baño de su hogar para cambiar el pañal de su bebé. Al recibir una negativa, los vecinos cuestionaron la decisión y el panorama comenzó a arreciar. "Tuve que cambiar a mi bebé en frente de toda la gente, que estaba grabando el momento", expresó entre sollozos la migrante.

En diálogo con el medio, el abogado de la familia aseguró que no existía una orden de deportación contra ningún miembro de la familia, quienes poseen distintos beneficios legales. Tanto la mujer detenida como su esposo están protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero esto no impidió a los agentes proceder con un controvertido accionar para llevársela detenida.

Leer Todo el Artículo