La inteligencia se puede definir como la capacidad para procesar, comprender y resolver problemas, para razonar, para emplear el uso de la lógica, la incorporación de nueva información, así como la habilidad de relacionarla con la previamente aprendida para hacer uso de esta cuando lo requiera, según ‘Cipcia Psicólogos’.
Conforme a los criterios de
Es una habilidad que le permite comprender el entorno y buscar la mejor manera de actuar en él, permitiéndole adaptarse a diversas situaciones con mayor facilidad. Esta capacidad puede ser permanente o mejorarse, aunque algunos consideren que es innata e inmutable.
Los ocho hábitos que tienen las personas más inteligentes
Buen sentido del humor
Una de las características de estas personas es que cuentan con un gran sentido del humor, puesto que esta virtud requiere de agilidad mental y creatividad. En la conversación continua se necesita de improvisación y los más inteligentes se introducen sin esfuerzo con comentarios graciosos o ingeniosos en el diálogo, de acuerdo con ‘Vitonica’.
La escucha activa
Son percibidos como inteligentes aquellos que escuchan de forma activa en un diálogo, puesto que da la impresión de que tienen la capacidad de entender mejor a los que hablan y reflexionan sobre lo que van a expresar. Mientras que una persona que no presta atención y suele interrumpir constantemente no se distingue con esa inteligencia, según el Journal of Personality and Social Psychology.
Adaptabilidad
Acoplarse a las nuevas tecnologías, ambientes y retos se considera como una característica de la inteligencia, pero esto no debe confundirse con el conformismo, ya que, al momento de identificar que una situación es injusta, se adaptan con el fin de cambiar dicha situación, según ‘Esquire’.
Hábito de lectura
Una de las actividades que por años se la ha asociado con el intelecto es la lectura, debido a que con esto se puede reforzar la concentración, la comprensión y la imaginación. Además, les permite realizar un ‘detox’ digital al no estar tan expuestos a las pantallas.
Empatía
La inteligencia no solo se mide a nivel lógico-matemático, sino también a nivel emocional, permitiendo identificar sus propias emociones y las de quienes los rodean, lo que es fundamental para anticiparse o solucionar reacciones y conflictos antes de que aumenten su intensidad, de acuerdo con ‘Esquire’.
Preguntas ‘out of the box’
Aquellos que se caracterizan por tener un nivel intelectual alto suelen analizar cada detalle y realizarse cuestionamientos difíciles de resolver, que otras personas no suelen hacerse porque suele tener una gran complejidad el encontrar una solución válida.
Reformulan lo que conocen
En la historia de la humanidad se han identificado diferentes personalidades que se aventuraron y desafiaron las normas de la sociedad, eliminando los perjuicios sobre algún tema en específico y así reformular las leyes del conocimiento sustentándolo de manera sólida, de acuerdo con ‘Vitonica’.
Formación transversal continua
Algunos profesionales que tiene una larga experiencia de trabajo en un mismo sector, incluso llegando a estar 40 años realizando las mismas actividades, pero aquellos que se consideran inteligentes tienden a ampliar sus horizontes y formarse en otras áreas aunque estén lejanos a sus profesiones.
¿Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla? - Espíritu Emprendedor | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO