La fuerte política migratoria que ha implementado la administración Trump está implicando miles de detenciones y deportaciones y ha generado mucha polémica debido a los arrestos de personas que están legalmente en Estados Unidos, tal como Lewelyn Dixon, titular de una green card por más de 50 años que fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), por un delito que cometió hace años y por el cual ya cumplió su condena.
Fue su sobrina, Emily Cristobal, la que compartió la historia a medios como Newsweek asegurando que, tras un viaje que Dixon realizó a Filipinas, su país de origen, fue detenida en Washington sin mayores explicaciones.
Tras su detención fue transferida al Centro del ICE del Noreste que, según el medio, alberga a más de 1.500 detenidos. Sin embargo, su sobrina asegura que no han recibido información sobre el motivo por el cual su tía permanece detenida desde hace más de tres semanas.
Tras buscar asesoría legal, el abogado Benjamín Osorio descubrió que Dixon tiene una sola condena que data del año 2001 relacionada con malversación de fondos por lo cual fue condenada a treinta días en un centro de reinserción social y a pagar una multa de US$6.400.
De acuerdo con el abogado, esa es la causa de su detención. Sin embargo, denunció que nunca se ordenó a su cliente cumplir una condena activa en una cárcel por lo que, "fue el viaje lo que desencadenó el problema, si no hubiera viajado, no sería deportada de Estados Unidos".
Debido a su situación, Dixon no es elegible para fianza. Sin embargo, su esperanza para permanecer en Estados Unidos es que la corte le conceda libertad condicional. El riesgo, advirtió Osorio, es que "esta condición está prácticamente extinta hoy en día".
Emily Cristobal dijo que la primera audiencia de su tía está fijada para el 17 de julio, aunque están presionando para adelantarla argumentando que su detención por más tiempo tendrá serias consecuencias para su empleo como técnica de laboratorio en la Universidad de Washington.
ICE la mantiene detenida a pesar de tener la green card. Foto:iStock
¿Pueden deportar a alguien con green card por un delito cometido hace años?
Aunque la detención de Lewelyn Dixon ha llamado la atención debido a que se trata de una residente permanente desde hace más de 50 años, la realidad es que las autoridades sí pueden retirarle su green card y deportarla.
Según Newsweek, el abogado Benjamín Osorio explicó que los extranjeros en los puertos de entrada pueden clasificarse como "residentes que regresan" o "extranjeros que llegan", pero que en cualquiera de los casos, las autoridades migratorias pueden optar por negar la entrada o arrestarlos.
De hecho, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que si bien el titular de una green card tiene derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, si llega a cometer algún tipo de delito, estará sujeto a deportación.