Tiene green card hace 30 años, pero al volver a EE. UU. CBP la detuvo por esto en California

hace 1 semana 19

Cliona Ward, una mujer con green card que ha vivido en Estados Unidos por más de 30 años, fue detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) en su reingreso al país, en el aeropuerto de San Francisco, California. De acuerdo a los funcionarios, el arresto se debió a sus antecedentes penales de hace casi 20 años. 

La mujer de 54 años, oriunda de Irlanda, emigró al país norteamericano a los 12 años, en donde estudió, trabaja, paga impuestos y cuida de su hijo, un ciudadano estadounidense con una enfermedad crónica, según le comentó un familiar a Newsweek. Por su parte, su padre permaneció en Irlanda a causa de su demencia. 

El 19 de marzo, cuando regresaba del país europeo en un viaje casi de rutina, Ward fue detenida por la CBP en Seattle. Su tarjeta de residencia permanente estaba el día, con el vencimiento datado para el año 2033. Eso no impidió que la retuvieran por tres días en el aeropuerto, de acuerdo a su hermana, Orla Holladay. 

Días después, los funcionarios la liberaron para que pudiera recuperar la documentación necesaria que demostrara que sus antecedentes penales habían sido borrados. Entre 2007 y 2008, la mujer fue condenada por dos delitos graves por posesión de drogas y cuatro delitos menores, a causa de una adicción que logró superar. 

Una vez con los documentos en mano, se presentó el 21 de abril a una oficina de CBP en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en donde fue detenida por segunda vez y enviada a la instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Tacoma, Washington.

a

La tarjeta verde de Ward vence en 2033, por lo que se mantiene vigente en su arresto. Foto:Redes sociales

La titular de green card permanece bajo custodia del ICE por antecedentes penales de casi dos décadas

Según informó Newsweek, Cliona Ward permanece bajo la custodia del ICE después de ser detenida en el aeropuerto de San Francisco. Mientras tanto, su familia se contactó con un abogado y comparte los detalles del caso para una atención mediática que colabore con su regreso. 

"Mi hermana tuvo una adicción que duró unos cinco años, esos casos judiciales datan de hace más de 20 años. Tiene antecedentes penales, pero no es una delincuente. Es una persona con un pasado doloroso", manifestó su hermana, Holladay. 

Otros funcionarios demócratas como Jimmy Panetta, representante por California, colaboran con la familia en presionar a la CBP para su liberación. "Estoy trabajando estrechamente con sus defensores para coordinar nuestros esfuerzos, garantizar la transparencia y defender la ley y el debido proceso que debe brindarse a todos en los Estados Unidos", expresó en una declaración citada por el medio.

Leer Todo el Artículo