Un hombre que intentó ingresar a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Progreso, en Texas, fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y, tras amenazarlos, enfrentará cargos adicionales.
Tal como detalló CBP en un comunicado web, el miércoles 19 de marzo, oficiales de la agencia remitieron al peatón Armando Olguín, de 37 años y ciudadano estadounidense, a una inspección secundaria.
Durante la inspección secundaria, los oficiales de la CBP, utilizando verificación biométrica y bases de datos federales de las fuerzas del orden, verificaron su identidad y descubrieron que tenía una orden de arresto vigente por posesión de una sustancia controlada, emitida por el Servicio de Alguaciles.
Aparentemente, Olguín habría hecho amenazas terroristas contra los agentes de CBP mientras se realizaba su procesamiento por la orden de arresto pendiente, lo que derivó en que se iniciara contra él una investigación penal en virtud del Código Penal de Texas, Sección 22.07 (a) (2), sobre amenazas terroristas a una persona.
“Como bien ilustra este caso, cualquier agresión física o amenaza verbal hacia los oficiales de la CBP durante el procesamiento conlleva consecuencias penales”, dijo el director del Puerto de Entrada de Progreso/Donna, Jorge Galván.
CBP detuvo al hombre y le inició una causa por amenazas terroristas. Foto:x.com/CBPSouthTexas
Tiene ciudadanía e intentó entrar por Texas, pero CBP hizo una jugada maestra y lo evitó
En otro operativo de CBP en la frontera de Texas, aunque esta vez en el Puente Internacional Anzalduas, oficiales de la agencia realizaron el arresto de un hombre que era buscado por la justicia.
Según detalló CBP en un comunicado, uno de sus agentes reconoció a un hombre que intentaba ingresar hacia Estados Unidos con la descripción de un prófugo de la justicia y lo retuvo antes de cerciorar su identidad.
Al ser investigado por las autoridades, se descubrió que la persona era Javier Antonio Calvillo, de 32 años, quien era buscado por el Departamento de Policía de Mission, Texas, y estaba acusado de agresión sexual, un delito grave de segundo grado en el estado.