Texas: la mala noticia que recibió Biden en una disputa judicial con el estado

hace 1 mes 19

El presidente Joe Biden recibió un revés judicial en su batalla con el estado de Texas sobre el aborto en las salas de emergencia. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el recurso urgente presentado por su administración, permitiendo que se mantenga en vigor una decisión de una corte inferior a favor del estado, que es gobernado por el republicano Greg Abbott.

Conforme a los criterios de

Esta decisión es la culminación de una disputa que surgió luego de que la administración Biden emitiera directrices respecto a la atención médica de emergencia en casos de aborto. 

Buscaban que la ley federal prevaleciera sobre las estrictas prohibiciones de Texas en relación a la interrupción voluntaria del embarazo, que se impusieron tras la anulación del derecho constitucional al aborto en 2022 por la misma Corte Suprema, según consignó Telemundo.

La ley en cuestión, conocida como Emergency Medical Treatment and Labor Act (EMTALA) y aprobada en 1986, exige que los hospitales que reciben fondos federales, como aquellos que participan en el programa Medicare, proporcionen atención médica adecuada a pacientes en situaciones de emergencia, incluidas mujeres embarazadas con complicaciones graves. Sin embargo, Texas presentó una impugnación legal a las directrices federales, argumentando que el gobierno de Biden estaba excediendo sus facultades.

Los votantes de cada uno de estos estados tendrán la última palabra sobre el aborto

El aborto es un tema central de la política federal de EE. UU.

Foto:iStock

El fallo judicial que mantiene la disputa sobre el aborto en Texas

Según explicó Telemundo 51, luego de que la Corte Suprema no se pronunciara sobre un caso similar de Idaho en junio, este fallo favorece a Texas, ya que permite que la sentencia de la Corte de Apelación del Quinto Circuito en Nueva Orleans se mantenga, dejando sin efecto las directrices de la administración Biden en ese estado.

En su momento, un juez federal en Texas falló contra el gobierno federal, afirmando que la administración había ido más allá de sus competencias al emitir estas directrices. Esta decisión fue ratificada por la corte de apelación, y ahora, con la negativa de la Corte Suprema a intervenir, la administración de Biden queda sin opciones inmediatas para revertir el fallo.

Durante el verano, la procuradora general Elizabeth Prelogar solicitó a la Corte Suprema que revisara el caso y anulara la sentencia del tribunal de apelación, pero los jueces han decidido mantener el statu quo, dejando el litigio de Idaho sin resolver y sin abordar de manera clara la cuestión legal que podría tener un impacto más amplio a nivel nacional.

Leer Todo el Artículo