Si es dueño de un vehículo y reside en Texas, ponga mucha atención. El Departamento de Seguridad Pública ha anunciado una serie de cambios relacionados con el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Esto es todo lo que debe saber al respecto.
Conforme a los criterios de
En 2023, el gobernador Greg Abbot, aprobó un proyecto de ley a través del cual se elimina el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos para autos no comerciales. Eso significa que a partir de 2025 algunos modelos ya no necesitarán pasar por una revisión de seguridad antes de su registro.
No obstante, en todos los casos, los vehículos no comerciales estarán sujetos a una tarifa de reemplazo del programa que tendrá un costo de US$7,50, monto que se deberá pagar al momento de registrar el auto ante el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
A su vez, los vehículos nuevos, comprados en Texas, que no hayan sido registrados previamente en el estado, deberán pagar una tarifa de inspección inicial de US$16,75, misma que cubrirá dos años el trámite.
Las autoridades aclararon que no se trata de un aumento en el costo de la matrícula del vehículo, sino de una tarifa para reemplazar la fuente de ingresos que significaba el Programa de Inspección de Seguridad de vehículos no comerciales, con la intención de seguir contando con recursos para la construcción y expansión de las carreteras estatales.
Es importante resaltar que el cambio que elimina la inspección de seguridad únicamente aplica para los vehículos no comerciales; los que tengan fines comerciales, en todos los condados, seguirán siendo sujetos del programa.
Asimismo, el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas recordó a los conductores es su responsabilidad mantener en buenas condiciones su auto y garantizar su correcto funcionamiento para transitar acorde con la ley y de manera segura tanto para ellos como para los demás.
¿En qué condados de Texas seguirá vigente la inspección de emisiones de autos?
A pesar de que en Texas se eliminó el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos para autos no comerciales, el requisito de control de emisiones podría seguir siendo necesario en algunos condados. Las pruebas de emisiones, cuyas características y costos variarán según la zona, permanecerán vigentes en las principales áreas metropolitanas incluyendo:
- Brazoria
- Fort Bend
- Galveston
- Harris
- Montgomery
- Collin
- Dallas
- Denton
- Ellis
- Johnson
- Kaufman
- Parker
- Rockwall
- Tarrant
- Travis
- Williamson
- El Paso
- Bexar (se agregará a la lista de pruebas de emisiones en 2026)