Texas: estas zonas sufrirán calor extremo con temperaturas 'más altas que en el desierto del Sahara'

hace 7 horas 20

Mientras el calor extremo azota de una forma inusitada al estado de Texas, algunas ciudades podrían experimentar temperaturas elevadas que superarían los registros en el Sahara. El pronóstico proyecta poco alivio para el fin de semana, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor es mayor de lo normal.

La ola de calor que experimentan el centro y el sur de Texas es, como mínimo, sorprendente para los ciudadanos, quienes no están acostumbrados a recibir temperaturas tan elevadas en el mes de mayo. El jueves, las temperaturas en el desierto del Sahara, en el norte de África, oscilaron entre los 27°C y 32°C (grados Celsius), mientras que algunas zonas de Texas se mantuvieron entre los 40°C y 42°C.

En su sitio web oficial, el NWS emitió un aviso en el que indicó que durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana se esperan "condiciones opresivas"

En ese sentido, a través de un mensaje en su cuenta oficial en X advirtió que las personas en el estado "no estarán aclimatadas a este tipo de calor tan temprano en el año y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor es mayor de lo normal".

Early season heat wave continues with the potential for reaching/breaking daily record high temperatures. Many will not be acclimated to this type of heat so early within the year and thus the risk for heat related illness is higher than normal. Please practice heat safety! #txwx pic.twitter.com/7OKVo1imO8

— NWS Austin/San Antonio (@NWSSanAntonio) May 14, 2025

De acuerdo al pronóstico del NWS, las temperaturas en Texas oscilarán entre 38 °C y 43 °C durante el sábado y el domingo. "No importa cómo lo mires, será un fin de semana muy caluroso en todo el centro-sur de Texas que probablemente se extenderá hasta principios de la próxima semana", advirtió la agencia.

Los récords de calor en Texas

En la ola de calor que transcurre actualmente en el estado de Texas, diversas ciudades experimentaron elevadas temperaturas que rompieron récords. Ejemplos de estas circunstancias son Austin, San Antonio y Del Río, en donde se registraron nuevas temperaturas máximas diarias el miércoles pasado.

En el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom se registró una temperatura máxima de 38 °C que superó el récord anterior de 35 °C, establecido el 14 de mayo de 2003. Por su parte, San Antonio alcanzó los 38 °C, rompiendo el récord diario anterior de la ciudad, de 36 °C, establecido en 2022.

Uno de los casos más llamativos es el de Del Rio, una ciudad que alcanzó los 40°C superando ligeramente el récord diario anterior, establecido en 2003, de 39 °C.

Leer Todo el Artículo