Así avanza el tren de alta velocidad de California vs el de Texas: el festejo de Gavin Newsom

hace 4 horas 16

California y Texas compiten en muchos frentes, pero uno de los más ambiciosos —y polémicos— es el desarrollo del tren de alta velocidad. El tema volvió a cobrar fuerza tras una publicación del gobernador Gavin Newsom en X que no pasó desapercibida.

El mandatario celebró el avance del sistema ferroviario de su estado y cuestionó duramente la situación en Texas. Según datos oficiales, California ya tiene en marcha el proyecto de 794 kilómetros con tramos en construcción, estructuras terminadas y miles de empleos generados. 

En contraste, el tren rápido de la estrella solitaria, que cubriría unos 386 kilómetros entre Dallas y Houston, aún no empezó a construirse ni tiene fecha de apertura. Newsom fue directo en su mensaje: “En California soñamos en grande y nuestro tren de alta velocidad se está convirtiendo en una realidad”. 

In California, we dream big — and despite Washington's outrageous attacks, our @CaHSRA high-speed rail is becoming a reality.

While we've broken ground on our transformative rail project here in California, Texas' high-speed rail has been a failure to launch. pic.twitter.com/ZAKVrKfzX0

— Governor Gavin Newsom (@CAgovernor) May 8, 2025

Con obras avanzadas y una inauguración estimada entre 2030 y 2033, el estado dorado parece estar dejando atrás a su competidor del sur.

¿Qué avances del tren ya destacó el gobernador Gavin Newsom?

El demócrata estadounidense puso el foco en los logros concretos del proyecto ferroviario de California, que ya muestra señales visibles de progreso. Según la infografía oficial, se están construyendo 119 kilómetros del trazado total y otros 275 están en desarrollo. 

Además, ya se completaron 50 estructuras vinculadas a la obra, como puentes y viaductos. La línea conectará San Francisco con Los Ángeles y Anaheim a través del Valle Central, un eje clave para el transporte del estado. 

Por su parte, Newsom mencionó el impacto laboral del proyecto, con 15.000 empleos ya generados. El político marca distancia con otros estados y se posiciona como uno de los principales defensores de una infraestructura ambiciosa y sostenible.

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