Es bastante frecuente que en los hogares se utilice en papel aluminio a la hora de cocinar alimentos. Su implementación es segura para las personas, siempre y cuando se tengan ciertos reparos al momento de una preparación en particular.
Es por eso que diferentes expertos dejaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta. El doctor Darin Detwiler expresó para Huffpost que las altas temperaturas en alimentos ácidos pueden provocar que el aluminio se filtre en el resto los alimentos.
Esta misma fuente indica también que con pequeñas dosis de aluminio no habría problema para el cuerpo humano, pero cuando la cantidad es significativa pueden surgir problemas de salud, tales como enfermedades degenerativas.
Por otro lado, para ese medio también habló Jessica Gavin, quien es nada menos que una científica culinaria certificada. Expresa que la solución a este eventual problema sería que se evite cocinar sobre papel aluminio cualquier alimento ácido y sin salar, ya que esto "ya que esto puede provocar un sabor metálico".
Gavin también señala que el papel de aluminio en la cocina transfiere muy poco metal cuando se usa con alimentos secos y en contacto breve, siendo ideal para cocinar a altas temperaturas como asar verduras, carnes o tocino, sin representar riesgos significativos para la salud.
¿Cómo actúa el cuerpo tras ingerir aluminio?
Según el Centro para el control y prevención de enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés), una persona estadounidense en promedio ingiere entre 7 y 9 miligramos de aluminio por día a través de sus alimentos, una cifra que puede parecer significativa.
Sin embargo, a través de la orina y defecación todo el aluminio sale del cuerpo sin generar daño alguno. "Alrededor del 4 por ciento de nuestro consumo de aluminio proviene de elementos como utensilios, bandejas para asar o papel de aluminio", agregó Galvin para concluir.