Las autoridades de salud en Estados Unidos han advertido sobre el aumento de casos de un virus que está afectando a algunas partes de la población de Texas. Este virus estomacal stá en un pico durante esta época del año y los casos son cada vez más en distintas ciudades texanas.
Medios locales reportaron el aumento de casos de gastroenteritis y norovirus, que incluso está afectando a los más chicos. La doctora Lauren Ford indicó que las enfermedades más comunes que ha visto en su consultorio recientemente son la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el norovirus. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago.
En diálogo con KLTV, habló sobre el norovirus y otros que causan el cuadro de gastroenteritis: “Pueden presentarse con síntomas estomacales, pero el virus clásico es el norovirus, del cual solemos ver un repunte en esta época del año”.
El norovirus tiene muchos síntomas Foto:iStock
¿Cuáles son los síntomas del norovirus, que afecta masivamente a Estados Unidos?
Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que el norovirus es un virus muy contagioso que provoca vómitos y diarrea. A veces se la denomina gripe estomacal, pero no está relacionado con la gripe.
Luego, explicaron: “El norovirus causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o los intestinos. La mayoría de las personas infectadas por norovirus mejoran en un tiempo de entre 1 y 3 días, pero aún pueden transmitir el virus durante algunos días después”.
Finalmente, hicieron algunas recomendaciones para evitar el contagio del norovirus:
- Lávese las manos bien y con frecuencia.
- Cocine bien los mariscos y lave las frutas y verduras.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- Lavar la ropa con agua caliente.
- Quédese en casa si está enfermo durante 2 días (48 horas) después de que desaparezcan los síntomas.