El terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter con epicentro a 82 kilómetros de la Heraclión, en la isla griega de Creta, se sintió en varias ciudades de Egipto, incluida El Cairo, sin causar víctimas ni daños.
Este es el segundo temblor con una magnitud superior a 6 grados con origen en las islas griegas que sienten los egipcios en ocho días.
Según informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo una intensidad de 6,1 grados y se produjo a una profundidad de 64 kilómetros.
El Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica de Egipto, situó el epicentro del nuevo terremoto al noreste de la isla griega de Creta, en el Mediterráneo, a unos 500 kilómetros de la costa norteña de Egipto.
Según un comunicado de ese centro meteorológico, el seísmo se sintió a las 6.19 hora local en las ciudades del norte y en El Cairo, a unos 220 kilómetros del la costa, aunque su potencia era menor de la que se registró la semana pasada.
El fuerte sismo también se sintió en Egipto. Foto:SGC / iStock
Posible alerta de tsunami
Autoridades griegas no han emitido una alerta de tsunami, sin embargo el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) sí lo hizo.
"El terremoto es profundo y no supone ningún peligro. Con esta profundidad y tan lejos de la costa, no hay ningún problema en este momento", señaló este jueves el director del Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, Vasilis Karastathis, respecto a la posibilidad de que el sismo provoque un tsunami.
Autoridades en Santorini evalúan la situación sísmica de la isla. Foto:X: @gatubela_44
El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) emitió una alerta de tsunami debido al sismo y recomendó a los residentes de Grecia, Turquía, Italia y lugares tan lejanos como Francia y Portugal que se pusieran en contacto con sus autoridades locales para obtener más información sobre los pasos a seguir.
No obstante, todos los expertos griegos coinciden en que no existe tal riesgo, debido en parte a la gran profundidad focal del terremoto.
En febrero, la región se vio afectada por una serie de cientos de sismos, que causaron la evacuación de la población local y de turistas, sobre todo de Santorini, uno de los destinos más importantes de Grecia.
La actividad sísmica parece deberse al movimiento de placas tectónicas en la falla submarina de Ánydros, situada entre Santorini y Amorgos, y no a los dos volcanes de la zona, si bien esto no significa que los temblores no puedan reavivar la actividad volcánica, advierten los expertos.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS con información de EFE