Tensión por juego entre América y Nacional: autoridades tomaron medidas para evitar tragedia

hace 4 meses 27

La tensión y la zozobra por la violencia se han convertido en la antesala del compromiso final de la Copa BetPlay, entre América de Cali y Atlético Nacional, este domingo 15 de diciembre, un día antes de la tradicional Novena de Aguinaldos.

El accionar de las barras bravas en la capital del Valle del Cauca ha llegado a ciertos niveles de violencia, que han terminado por empañar la otrora fiesta futbolera.

Falta por determinar en qué copa jugaran Millonarios y Nacional, dependiendo de quién sea el nuevo campeón de la Liga. Santa Fe aseguró fase previa de Copa Libertadores.

Falta por determinar en qué copa jugaran Millos y Nacional. Foto:

Es por eso que para este compromiso, considerado 'AAA' entre dos históricos archirrivales, las autoridades no han escatimado esfuerzos para evitar hechos para lamentar.

Tan solo el martes 10 de diciembre, la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali (Clsccfc), de manera coordinada con la alcaldía de Cali, definieron las disposiciones de seguridad para el partido, que se disputará desde las 5 de la tarde, en el estadio Pascual Guerrero.

Las disposiciones

Una de las primeras medidas es la prohibición de elementos de animación alusivos al equipo local, como banderas, sombrillas, instrumentos musicales, rollos de papel, fuegos pirotécnicos, entre otros elementos.

Barón Rojo

Barón Rojo Sur. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

También se establecieron restricciones para la tribuna sur, como el no ingreso de correas con hebillas, personas en muletas, gafas oscuras, gorras, pañoletas, sombreros, boinas, maletines ni canguros. Se debe tener en cuenta que en esta tribuna no se permite el ingreso a personas menores de 14 años.

Las autoridades también determinaron el cierre de fronteras, es decir, el ingreso y la presencia de barras del equipo visitante, tanto en el interior, como en la parte exterior del 'Sanfernandino'.

La apertura de las puertas se hará a partir de las 2:30 p. m., y el cierre, a las 5:45 p. m.

El estadio tendrá la totalidad del aforo disponible.

De igual manera, advirtieron que cualquier agresión o comportamiento inapropiado será sancionado con el retiro del escenario.

“La seguridad en los eventos deportivos es un compromiso de todos. Estas medidas buscan proteger la vida y garantizar que esta final sea una celebración del deporte y la convivencia”, afirmó Jairo García, Secretario de Seguridad de Cali.

Barras bravas

Barón Rojo Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Amenaza de barra: el detonante

Estas medidas se tomaron, tras el incidente ocurrido el pasado domingo 9 de diciembre, cuando la barra Barón Rojo Sur, a través de un comunicado, amenazó de manera violenta a supuestos hinchas infiltrados del Junior que estuvieran presentes en el estadio caleño.

Posteriormente, esto derivó en alteraciones al orden público, en las que un integrante de la Fuerza Pública resultó herido con un arma corto punzante, así como la agresión a tres uniformados, una mujer de la empresa de logística del estadio, y tres personas que fueron golpeadas en los alrededores del escenario deportivo, solo por ser de la costa.

"Dichas acciones son completamente inaceptables y vulneran el derecho de todos los asistentes a disfrutar de un espectáculo deportivo en paz. En este contexto, la Administración Distrital rechaza categóricamente cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. La violencia no puede tener cabida en el fútbol ni en nuestra sociedad", expresaron desde la Alcaldía. 

JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO

EL TIEMPO CASA EDITORIAL

COLOMBIA

Leer Todo el Artículo