“En el menor descuido va a haber una balacera”, dice con total convicción un habitante del barrio El Rincón, en Belén, suroccidente de Medellín, donde se viene presentando un tensa calma por cuenta de una disputa interna entre una de las estructuras ilegales que hace presencia en la zona.
En los sectores de los Joaquinillos, El Ñeque y La Capilla, pertenecientes a la barriada y en la vereda San José del Manzanillo, del corregimiento Altavista, la población está con miedo a lo que puede pasar en los próximos días ante la intención de creación de un nuevo grupo delincuencial que estaría liderando por un sujeto conocido como los alias de ‘Milton’ o ‘Pecoso’.
Se trata de Milton César Pérez Villa quien, según información entregada desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quería asumir el liderazgo de la estructura ‘los Joaquinillos’, pero tuvo un desencuentro con otro hombre conocido con los alias de ‘Pipecito’ o ‘Pipe’.
La vereda San José del Manzanillo pertenece al corregimiento Altavista, Medellín Foto:ARCHIVO PARTICULAR
“Hay una disputa entre ellos dos. Los dos hacen parte de la misma estructura criminal. Lo que tenemos de información es que tuvieron una pelea interna por una disputa entre quien quiere asumir el mando de esa estructura y, a partir de allí, se genera el problema interno. En este momento este sujeto Milton está escondido”, contó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.
El inicio de la pelea
La disputa entre estos dos sujetos comenzó a finales del año 2024, como lo indican habitantes de la zona, pero se agudizó en los últimos días cuando llegó al territorio una orden de toque de queda nocturno.
Un líder del barrio, quien por seguridad pidió reserva de su identidad, contó que alias ‘Milton’, quien recientemente salió de la cárcel, regresó al barrio, pero no quiso seguir bajo las órdenes de alias ‘Pipecito’, por lo que fue autorizado para organizar su propio grupo.
“Alias ‘Milton’ no quiso seguir aliado con ‘Pipecito’ que es otro de los jefes cabecillas y desde la cárcel de Itagüí le dieron luz verde para que formara otro combo en el sector de El Manzanillo donde causó la disputa entre los de ‘La Capilla’, ‘El Ñeque’ y ‘los Joaquinillos’”, comentó el líder.
El barrio El Rincón está ubicado en la comuna de Belén. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Lo que está pasando con las comunidades
Esta situación ha causado que, por ejemplo, los buses de servicio público solo puedan llegar hasta un punto del sector La Capilla, que los proveedores de las tiendas no pueden subir para surtir los negocios de la zona y que los dueños de estos últimos establecimientos se tengan que desplazar hasta El Rincón para transportar los alimentos hasta sus negocios.
“Hay una tensión que en cualquier momento se desate un enfrentamiento entre ellos por la disputa que se tiene tanto territorial como de vacunas, porque al llegar el otro querrá tener su propio territorio”, agregó el líder.
Pobladores del sector agregaron que en los últimos días han visto a algunos jóvenes que hacen parte de las estructuras ilegales apostados en las planchas de las casas con armas de corto y largo alcance vigilando los movimientos de quienes llegan y salen.
Brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Consultada la Policía sobre esta grave denuncia, el comandante manifestó desconocer que esto esté ocurriendo, por lo estará dialogando con transportadores y comerciantes.
“Todos estos días hemos estado haciendo presencia en controles permanentes con diferentes planes (...) Hemos hecho puestos de control, pero con esa información, hoy en las actividades en esa jurisdicción, hablaremos con algunos transportadores para confirmar y si esto se llega a presentar, abrir una noticia criminal para adelantar la investigación correspondiente y capturar a los que estén intentado generar temor”, concluyó el comandante.
Hay una orden de captura en su contra
Aunque salió de prisión hace poco, las autoridades buscan a alias 'Milton' con una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación o tráfico de armas de fuego.
Este sujeto, según archivos judiciales, en julio de 2015, en horas de la noche, en vía pública del sector La Capilla, acompañado por otros dos sujetos, participó del asesinato de un menor de 13 años.