Se trata de Momodou Taal, de 31 años, quien anunció el lunes 1 de marzo que había salido del país voluntariamente, pocos días después de que un juez rechazara bloquear temporalmente los intentos del gobierno de deportarlo, de acuerdo a un informe de CBS News.
"Dado lo que hemos visto en todo Estados Unidos, he perdido la fe en que un fallo favorable de los tribunales garantizaría mi seguridad personal y mi capacidad de expresar mis creencias. He perdido la fe en que podría caminar por las calles sin ser secuestrado", escribió Taal en sus redes sociales. "Sopesando estas opciones, tomé la decisión de irme en mis propios términos", agregó.
Un alto funcionario del DHS, en declaraciones al medio citado, afirmó sin presentar pruebas que Taal era un "simpatizante terrorista". Además, justificó la revocación de su visa diciendo que obtener una visa de Estados Unidos "es un privilegio". "Cuando alguien aboga por la violencia y el terrorismo, ese privilegio debe ser revocado, y no debería estar en este país", dijo el funcionario.
Mahmoud Khalil, otros estudiante migrante que fue detenido por ICE. Foto:X @JudiciaryDems
Denuncian casos de estudiantes migrantes amedrentados por la administración Trump
Tal como detalló CBS News, el caso de Taal es parte de una serie de acciones tomadas por la administración Trump contra estudiantes extranjeros involucrados en protestas pro-palestinas.
Otros estudiantes enfrentaron situaciones similares. Mahmoud Khalil, un estudiante de la Universidad de Columbia y residente permanente, fue arrestado en Nueva York a inicios de marzo y permanece en un centro de detención en Luisiana. Ranjani Srinivasan, estudiante de doctorado en Columbia y ciudadana india, también optó por autodeportarse a Canadá ante el temor de ser detenida indefinidamente.
El caso más reciente es el de Rumeysa Ozturk, estudiante turca de la Universidad de Tufts en Boston, quien fue detenida la semana pasada cuando se dirigía a una cena de Ramadán. Un video de seguridad mostró el momento en que agentes del DHS la interceptaron en la calle y la trasladaron a un centro de detención en Luisiana.