China anunció este viernes, 4 de abril, que impondrá aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los productos provenientes de Estados Unidos como respuesta a la reciente decisión del presidente Donald Trump de elevar los gravámenes a los productos chinos. Los nuevos aranceles regirán desde el próximo 10 de abril.
"Esta práctica de Estados Unidos no está en línea con las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y es una típica práctica de intimidación unilateral", indicó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Comercio chino anunció este viernes que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
37 empresas chinas no podrán exportar productos a los Estados Unidos Foto:Getty Images/iStockphoto
Los controles, que entran en vigor este viernes, afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio. El gadolinio, por ejemplo, se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, en productos de electrónica de consumo.
El Ministerio indicó que la medida tiene como objetivo "proteger la seguridad y los intereses de China" y "cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación".
El anuncio de Pekín es la respuesta directa a Donald Trump, quien en un largo discurso el miércoles anunció aranceles para las mercancías provenientes de la Unión Europea (20 %), de China (34 %), de Japón (24 %) y de Suiza (31 %), entre otros países.
Varias economías también latinoamericanas figuran en la lista: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El magnate republicano los presentó como una "declaración de independencia económica" para impulsar una "edad de oro" en Estados Unidos, pero los mercados financieros sintieron el golpe este jueves.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICAS