Otro estudiante de la Universidad de Minnesota fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras participar en reiteradas protestas estudiantiles. Sin embargo, este no fue el motivo por el que perdió su visa de estudiante, sino que fue por algo que hizo en el pasado.
Si bien no se reveló el nombre del estudiante en cuestión, fue puesto en custodia debido a una infracción por conducir ebrio. La noticia de la detención no brindó muchas precisiones, ya que provocó una reacción y se generaron varias protestas estudiantiles en la Universidad Estatal de Minnesota en Mankato.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó lo sucedido: “Esto no está relacionado con las protestas estudiantiles. El individuo en cuestión fue arrestado tras la revocación de su visa por parte del Departamento de Estado debido a sus antecedentes penales por conducir bajo los efectos del alcohol”. Las declaraciones fueron recogidas por CBS News.
Incluso el propio gobernador Tim Walz se vio obligado a brindar una conferencia de prensa para aclarar la situación, explicando que había dialogado con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pero que continúa esperando más detalles de lo ocurrido.
La universidad donde ocurrió la detención Foto:https://www.mnsu.edu/
La universidad de Minnesota que ICE le quitó un estudiante
De acuerdo con la fuente mencionada, la Universidad Estatal de Minnesota en Mankato es una de las más grandes de todo el estado y es conocida por a por su fuerte enfoque en la educación práctica, la investigación aplicada y su diversidad de programas académicos. Tras lo ocurrido, las autoridades decidieron no revelar el nombre del estudiante, pero brindaron un comunicado.
Su presidente, Edward Inwach, dijo en una carta a la comunidad que “no se dio ninguna razón para su detención. No recibimos información de ICE, ni nos la ha brindado”. Por otro lado, expresó: “Me he puesto en contacto con nuestros funcionarios electos para expresarles mi preocupación y solicitarles su ayuda para detener esta actividad en nuestra comunidad estudiantil”.