El concejal Fernando Giraldo habría agredido con un machete a un agente de la Policía, que resultó con dos heridas en la pierna derecha y una contusión en la mano izquierda, en los desórdenes provocados por los manifestantes en el campo petrolero de Frontera Energy-Ecopetrol, en la vereda Puerto Triunfo de Puerto Gaitán, Meta.
El uniformado, de 37 años, adscrito a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), se desempeña como enfermero de esta unidad. Fue trasladado a un centro asistencial local, donde recibió atención oportuna por parte de profesionales de la salud.
Manifestantes en la vereda Puerto Triunfo de Puerto Gaitán (Meta). Foto:Utipec
La agresión al uniformado ocurrió durante las labores de la Policía para atender la emergencia por bloqueos en la zona, donde se pretendìa garantizar tanto la seguridad rural como el derecho a la protesta pacífica, aseguró el comandante de la Policía Meta, coronel Norman André González Linares.
Tras el ataque al uniformado, el concejal Giraldo, de 46 años, fue capturado y fue puesto a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de Puerto Gaitán, y aun cuando ya recobró la libertad, se le imputarían los delitos de ataque contra servidor público y lesiones personales.
Concejal Fernando Giraldo, quien habría agredido a policía en Puerto Gaitán. Foto:Redes sociales
La secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, señaló que un sector de la comunidad envió un comunicado pidiendo que liberen al concejal y que le retiren los cargos, situación que no se compadece con los hechos ocurridos, en razón a que “estamos frente a una agresión contra un servidor público”.
Por esa razón, dijo: “Yo le pido a la gente que se controle frente a las protestas, que no se deje llevar por los que los incitan a la violencia. Recuerden: hoy en Colombia hay 18 personas condenadas de la mal llamada ‘Primera Línea’, a 14 y 19 años de prisión, por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y daño en bien público, por las sentencias de tribunales de Neiva, Medellín y Bogotá.
Fotos del incendio en el campo petrolero suministrada por la empresa petrolera. Foto:Redes sociales
Una cosa es el derecho a la protesta pacífica y otra es el daño a bienes privados y públicos, como ocurrió en este caso, en el que incendiaron unas locaciones del campo petrolero en Puerto Gaitán, abrieron unos huecos en la vía para impedir la movilidad y agredieron a un servidor público”, agregó la secretaria de Gobierno del Meta.
También le puede interesar:
Senadodecide la suerte de la consulta popular. Foto:
VILLAVICENCIO