Un movimiento telúrico sacudió parte de Colombia en la tarde de este martes, 29 de octubre. Según el reporte preliminar el temblor llegó a tener una magnitud de 4.3 y fue sentido en varios departamentos.
Conforme a los criterios de
El Servicio geológico Colombiano informó que el sismo tuvo lugar a las 4:49 de la tarde y ocurrió en región fronteriza con Venezuela.
Se localizó a 33 km de Cubará (Boyacá), a 43 km de Saravena (Arauca) y a 47 km de Toledo (Norte de Santander), por lo que fue registrado por 79 estaciones.
Además, tuvo una profundidad superficial, es decir, de menos de 30 km.
Aunque en el boletín preliminar se dijo que la magnitud fue de 4.0, en las informaciones actualizadas se precisó que era de 4.3.
La intensidad máxima percibida fue cataloga en 3, como 'sentido levemente' y los ciudadanos reportaron que fue sentido en Norte de Santander y Santander.
¿Cómo actuar durante un temblor?
La Cruz Roja recomienda que, durante un evento sísmico, debe respirar y mantener la calma antes de tomar decisiones apresuradas.
Si se encuentra dentro de una edificación sismorresistente, puede agacharse para protegerse debajo de un mueble pasado o contra una pared. Recuerde mantener posición fetal, protegiéndose el cuello y la cabeza con los brazos.
Si la construcción no tiene sismorresistencia, lo recomendable es evacuar lo más pronto posible y alejarse de objetos suspendidos y ventanas. Es importante contar en su sitio de trabajo o vivienda con un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS