Si no consume esta vitamina necesaria, puede sufrir psicosis: alimentos que debe comer para prevenirlo

hace 2 meses 39

Comer saludablemente ayuda a las personas a equilibrar su organismo y regular todas las funciones del cuerpo. Además de los consejos de los especialistas para llevar a cabo una buena dieta, hay algunos alimentos son ideales para obtener vitaminas faltantes, como la llamada Tiamina (vitamina B1), cuya ausencia en el cuerpo puede llevar a sufrir psicosis.

Según el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, MedlinePlus, la falta de Tiamina o vitamina B1 “puede causar debilidad, fatiga, confusión, psicosis y daño neurológico”. Además, la deficiencia se observa en personas que tienen consumo excesivo de alcohol. Puede incorporarla ingiriendo estos alimentos:

  • Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina
  • Germen de trigo
  • Carne de res y de cerdo
  • Trucha y atún de aleta azul
  • Huevos
  • Legumbres y arvejas (guisantes)
  • Nueces y semillas

Tener esta vitamina es muy provechosa, ya que “ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía". "El papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso”, agrega la fuente señalada.

Por otro lado, el sitio oficial remarca que la grave deficiencia de esta vitamina puede llevar a un tipo de daño cerebral llamado síndrome de Korsakoff o enfermedad de Wernicke. Son etapas del mismo proceso patológico que se debe al daño cerebral causado por la falta de Tiamina.

¿Qué pasaría si se lleva una dieta alta en proteína?

Los alimentos ricos en fibra fomentan la vitamina Foto:iStock

¿Cuál es la cantidad necesaria de vitamina B1?

Todas las recomendaciones de alimentos hechas por MedlinePlus están avaladas por la Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR, por sus siglas en inglés) de la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a su médico porque la ingesta de nutrientes necesaria varía mucho dependiendo cada persona.

Finalmente, aclararon: “La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes. Las mujeres adultas y embarazadas o lactantes necesitan niveles mayores de tiamina que los niños pequeños”.

Leer Todo el Artículo