Tatiana Angulo, heredera de una dinastía carnavalera, habla de su inicio como soberana y confiesa interés por colaborar con Shakira

hace 2 meses 60

Más allá de los eventos, artistas y la organización que acompaña al Carnaval de Barranquilla, la tradición, la cultura y la historia trazan la verdadera ruta de esta festividad con colores, música, danzas y trajes que registran este legado.

Conforme a los criterios de

Tatiana Angulo, reina del Carnaval de Barranquilla 2025 reveló en entrevista con El Tiempo como su vida se convirtió en parte de este legado, compartió sus reflexiones sobre el carnaval, su papel como embajadora de la cultura barranquillera y las ‘puyas’ que le ha lanzado a la reconocida artista Shakira para colaborar con ella.

¿Quién es Tatiana Angulo? 

Tatiana Angulo Fernández de Castro fue nombrada Reina del Carnaval de Barranquilla 2025 el pasado 6 de agosto en una ceremonia presidida por el alcalde Alejandro Char y la Junta de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

La joven barranquillera, quien se sumó oficialmente a la lista de las 89 mujeres que han encabezado esta tradición, cumplirá 25 años en diciembre.

Tatiana representa a una nueva generación de reinas que reafirman la conexión de sus raíces con el legado cultural de la ciudad, ya que nació en una familia de reinas, Tatiana es heredera de una dinastía carnavalera que comenzó con su abuela Lucía Ruiz en 1965, seguida por su tía Maribel en 1987 y su prima Cristina en 2015.

La soberana recibió formación artística en danza en las Escuela de Julie de Donado y ha participado en las comparsas infantil, pre juvenil, juvenil y de solteros del Country Club, también en su danza del Garabato.

La entrevista

En la casa de su abuela, mientras se preparaba para salir con su comitiva a las ‘Caravanas Bacanas’, Tatiana Angulo se sumergió en una conversación con El Tiempo.

Vestida con un vibrante traje y con un semblante relajado y alegre, la soberana contó cómo llegó al puesto, que está haciendo durante su mandato, como siente que la han recibido los barranquilleros y que espera de las próximas fechas. 

¿Por qué decidiste ser Reina del Carnaval? 

El amor desde pequeña. Siempre he escuchado a mi abuela hablar de su carnaval, a mi tía y a mi prima que fueron reinas. Mis papás también me han inculcado mucho la cultura. Desde pequeña participé en la danza de los gorilas, que es un disfraz colectivo que se volvió una comparsa. Me encanta porque primero éramos mascaradas y gorilas, luego tigresas y gorilas, y ahora somos una manada enorme en la vía 40 que ruge con toda la alegría y la bacanería del ser barranquillero.

Además yo viví desde chiquita la batalla de flores, la euforia, la emoción, ese calor de la vía 40 en Carnaval. Específicamente, en el carnaval de mi prima Cristina, que fue Reina del 2015, ahí lo pude vivir desde otra perspectiva.

Entonces, desde ahí empecé a decir que esto de verdad me apasiona.

¿Has enfrentado algún desafío en tu mandato?

Yo diría que más que desafíos, son retos. Desde el día que me designaron, dije: a donde me inviten quiero ir. Me toca multiplicarme porque las invitaciones que estoy recibiendo son muchísimas y estoy feliz. Gracias a Dios tengo este equipo bacano que me ayuda, y por eso nacen las iniciativas de las Caravanas Bacanas.

¿Cómo van los preparativos para 2025, has tenido algún desafío?

Hasta el momento no. Vamos súper bien. Uno tiene que estar viviendo el momento, pero también pensar en el futuro. Me preguntan sobre el bando y la coronación, y yo digo que estamos marchando, pero ahora mismo estamos concentrados en las Caravanas Bacanas.

¿Tienes algún proyecto o iniciativa social en mente que quieras desarrollar durante tu reinado?

Tengo varias iniciativas. En septiembre, tuve talleres creativos para disfrazarse bacano; después, comencé las leyendas bacanas para dar a conocer toda esa historia, porque se pasan de generación en generación. Ahora estoy con las Caravanas Bacanas para llegar a donde me inviten. 

El próximo mes voy a lanzar mi iniciativa del Legado Bacano, que es principal en mi carnaval. Así como yo tengo un legado en mi familia, hay muchas familias que tienen su Legado Bacano que aportan indirecta o directamente al carnaval de Barraquilla.

¿Cómo te has sentido con la Caravana Bacana?

Yo creo que he tenido una muy buena acogida. Algo que yo digo es que las redes sociales no acercan a las personas, no en contacto físico, que es algo totalmente diferente.

Yo he dicho que quiero que mi carnaval refleje lo que yo soy, la bacanería, el relajo, la autenticidad y poder llegar a las personas de esa forma. Entonces dije: bueno, no más redes sociales; ahí las tenemos, tengo mi comunidad, que para las personas que están lejos es muy bueno, pero quiero aprovechar a todas las personas que están en Barranquilla. Desde ya, desde octubre, porque además me designaron un poco antes de lo que normalmente se designa a la reina del carnaval. Tengo tiempo para ir a los barrios, a donde está la esencia del carnaval para disfrutar con cada uno. 

¿Cómo manejas la atención pública?

Siendo yo. No puedo fingir algo porque las personas están esperando algo de mí. Yo soy yo, tengo un sueño por cumplir, estoy preparada para hacer un carnaval inolvidable y estoy segura que entregando todo de mí, dando el 100% con la felicidad, la bacanería, sí, podría hacer un carnaval inolvidable para todas las personas. 

Ahora viene Shakira. ¿Esperas colaborar con la artista? 

Yo he estado haciendo videítos como para tirarle una puyitas a Shakira y para ver si de pronto me dice: reina ven acompáñame en la tarima y nada, todavía no me han dicho nada pero aquí cruzando dedos a la expectativa. 

¿Cuál va a ser tu legado?

La bacanería. Esto representa la esencia del ser barranquillero, esa actitud positiva que siempre tenemos de estar sonriéndole a la vida.

Después de risas e historias, la reina concluyó la entrevista invitando a los barranquilleros a disfrutar de las festividad

“Quiero que todos se agenden para el Carnaval de Barranquilla 2025. Empezamos con la lectura del bando el 18 de enero, seguimos con la Guacherna el 22 de febrero y a la semana, el 28 de febrero, la gran noche de coronación. El Carnaval de Barranquilla empieza del 1 al 4 de marzo; y por supuesto los amantes de Shakira se pueden venir antes y disfrutar desde el 20 de febrero, con sus conciertos, nuestro carnaval”. 

Leer Todo el Artículo