En el albergue El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, la rutina de los migrantes se repite día tras día. Filas de camas se extienden de pared a pared, separadas solo por cortinas delgadas o sábanas colgadas. Allí se encuentra la familia Polanco, que tardó años en llegar a la frontera, sin saber que algo terrible los esperaba.
La familia Polanco es una de las miles de solicitantes de asilo cuya cita con la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), fue cancelada el 20 de enero por decisión del expresidente Donald Trump. Tenían su turno programado para el 21 de enero y ahora están varados en Juárez sin dinero y sin un plan. Desde el albergue pueden ver Estados Unidos, pero no saben cómo seguir adelante, de acuerdo a un informe de CNN.
El viaje de los Polanco comenzó hace más de dos años cuando dejaron el estado de Lara, en Venezuela, debido a la persecución política del gobierno de Nicolás Maduro, ya que eran parte de un partido opositor.
Antes de partir, Lucymar Polanco y su hermano, Luis Alfonso, trabajaban en la industria de la belleza. “Era barbero, pero la situación era tan mala que a veces cortaba cabello a cambio de comida”, recuerda Luis Alfonso.
El trayecto hacia Estados Unidos los llevó a cruzar varios países, incluyendo Colombia y la peligrosa selva del Darién. A pesar de los riesgos, lograron atravesarla, pero al llegar a Tapachula, en el sur de México, fueron secuestrados por un cartel.
“Nos engañaron, nos subieron a un vehículo diciendo que nos llevarían a un lugar seguro”, relata Luis Alfonso. “Pero nos llevaron a una finca y nos retuvieron seis días”.
El grupo criminal solo los liberó después de que pagaran US$900, todo el dinero que llevaban. Desde entonces, sobrevivieron con ayuda de familiares y préstamos.
De vuelta en el albergue, la familia intenta sobrellevar su situación con humor. Sentados alrededor de una mesa durante el almuerzo, conversan sobre rumores en torno a la reapertura de citas para CBP One.
“Escuché que las citas hasta el 30 de enero serán reprogramadas”, dice Luis Alfonso, aunque más tarde se sabría que la información era falsa.
Para ellos, la risa es una forma de resistencia. “Hacemos bromas para distraernos”, comenta Estiven Castillo, de 18 años. “Si solo pensáramos en nuestra situación, todos estaríamos deprimidos”, dijo.
A pesar de todo, nunca consideraron cruzar la frontera de manera ilegal. “Queremos hacer las cosas bien, pero nos cerraron la puerta en la cara”, dijo Beyker Sosa, de 19 años.
Por ahora, su mundo se reduce a las paredes del albergue y las pantallas de sus teléfonos, esperando una oportunidad que parece cada vez más lejana.
Migrantes en la frontera desconsolados cuando supieron del cierre de CBP ONE (Foto ilustrativa). Foto:EFE
CBP One: la agencia emitió un reciente mensaje sobre el funcionamiento de la app
Tras la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la aplicación CBP One para los solicitantes de asilo, la CBP emitió un comunicado al respecto.
Durante la administración del demócrata Joe Biden, CBP One funcionó como una herramienta para los migrantes que carecían de los documentos necesarios para ingresar legalmente al país. A través de la aplicación, podían solicitar una cita en un puerto de entrada autorizado y ser entrevistados por un oficial de la agencia.
En un reciente comunicado publicado en su sitio web oficial, CBP confirmó la eliminación del programa. "El 20 de enero, CBP finalizó el uso de la aplicación CBP One para programar citas para extranjeros inadmisibles", señaló la agencia.
Además de facilitar la programación de citas en los puntos de entrada, CBP One permitía a los solicitantes adjuntar documentos disponibles y enviar información detallada con antelación, lo que ayudaba a agilizar el proceso de ingreso al país.