La Secretaría de salud de Barrancabermeja informó que a causa deudas que tiene la Nueva Eps con clínica La Magdalena, ubicada, en Barrancabermeja, decidió suspender algunos servicios para los usuarios.
Antes de tomar esta decisión, el seis de diciembre se hizo un llamado a todas las eps a través de un tercer PMU con las entidades que están en mora en su cartera, ante la alerta, solo algunas cancelaron deudas, pero este no fue el caso de la Nueva Eps, y por ende se tuvo que tomar esta decisión.
"Por razón a demoras en los pagos de la cartera pendiente de salud, hemos realizado nuestro trabajo de nuestras funciones y nuestras competencias, por ejemplo el día 6 de diciembre citamos a las partes en donde uno de los puntos que tratamos fue precisamente la cartera que adeudan las eps con cada una de su red en Barrancabermeja. Aquí tuvimos la oportunidad de realizar aspectos que tienen que ver con cartera y también se asumieron unos compromisos específicos tanto de las eps como las ips, entendiendo sus complejidades en cada uno de nuestros usuarios ante las emergencias y las urgencias que manejan Barrancabermeja", dijo el secretario de salud, Andrés Monsalva Camargo.
Según explican las autoridades, ya había grave dificultades operativas como la compra de medicamentos, insumos, el pago de salario de los trabajadores y mantener servicios de alta complejidad.
Siendo así, los afectados serían 128.996 usuarios por una deuda de aproximadamente 50 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta que en Barrancabermeja Nueva Eps es la que más tiene afiliados.
Este centro médico tiene 250 camas y es el segundo centro médico referente en el magdalena medio.
Accidente de avión en Kazajistán deja casi 40 muertos Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.