La ministra a medio ambiente, Susana Muhamad, que hasta hace pocos días renunció irrevocablemente a su cargo, tiene el riesgo de enfrentar un arresto de por lo menos seis meses y una multa de 20 salarios mínimos, debido a un incidente de desacato que se originó a través de una tutela interpuesta por Ivonne González, quien es la representante de la Asociación de mineros de Santurbán.
La ministra saliente está en el ojo del huracán de las autoridades por, presuntamente, no entregar información que tenía que ver con el área de reserva temporal que sería declarada en este complejo natural.
No obstante, el Ministerio asegura que se dio una respuesta el pasado 18 de febrero, según un comunicado emitido.
Ante este supuesto incumplimiento, el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga le dio un plazo de 48 horas a Muhamad para dar una respuesta a la tutela emitida.
Incidente de desacato con Susana Muhamad Foto:Suministrada a EL TIEMPO
"Nos da la razón de lo que hemos venido diciendo hace más de un año. Por favor, no terminó la limitación, hace una reserva, una consulta inconstitucional que viola todos los derechos que pasa por encima de Escazú, de la misma Corte constitucional. Y ahora escuchamos con preocupación que ella dice que se retira del Ministerio precisamente por dignidad, pero por dignidad debería responder a todas esas personas que nos vemos perjudicadas", dice González.
Además, en medio de su reacción, le pidió a la ministra que responda ante la justicia y los mineros que se ven afectados de la provincia de Soto Norte.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la COP16 en Roma (Italia). Foto:Ministerio de Ambiente
"De verdad que por dignidad lo debería hacer, la dignidad de todo este pueblo, de todo Soto Norte, no está en juego, no está en negociación y nosotros sí la vamos a hacer respetar", puntualizó.
Respuesta del Ministerio de ambiente sobre la tutela interpuesta. Foto:Archivo particular
Y es que precisamente, hace unos días, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le emitió una dura carta a la ministra de medio ambiente por la zona de reserva del páramo de Santurbán.
Manifestó que hay incertidumbre entre los mineros ancestrales que viven de dicha economía desde hace muchos años.
El mandatario alertó sobre llegar a acuerdos, ya que se puede generar desplazamientos de la zona, teniendo en cuenta que la provincia de Soto Norte es 90% minera.
Gobernador de Santander- Ministra de ambiente Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Le puede interesar:
Colombia recibe su primer perro robot para seguridad Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga