Miles de personas viajan a Estados Unidos con la intención de mejorar su vida y, una vez que consiguen cierta estabilidad en el país norteamericano, deciden crecer su familia. Pero, incluso teniendo hijos de nacionalidad estadounidense, la deportación es posible. Este es el caso de una mexicana que estará lejos de sus pequeños por años.
A través de su cuenta en TikTok, @ruthuzcategui comparte diversos casos de migrantes que le hacen saber sus historias a través de la red social para que ella las relate.
Recientemente subió una publicación relatando la vivencia de una mexicana que, hace años, viajó a Estados Unidos con su esposo, sin imaginar que terminaría lejos de sus hijos y enfrentando una difícil situación.
De acuerdo con el video, ingresó ilegalmente a Estados Unidos con su esposo. En ese entonces, no tenían hijos, pero sí la esperanza de lograr sus sueños.
Viviendo en Estados Unidos se hizo amiga de su vecina. Se ayudaban mutuamente. Pero todo comenzó a cambiar cuando tuvo a sus gemelos, afirmó.
Su amiga, que ya era residente, tenía dos hijos mayores que jugaban con los pequeños de la mexicana. Esa fue la razón por la cual comenzaron a tener problemas constantes hasta que la situación se salió de control cuando en una ocasión la vecina empujó a uno de los niños y la inmigrante la enfrentó también empujándola.
Después de ello comenzaron a intercambiar mensajes y la migrante mexicana aceptó que llegó a amenazarla diciéndole que si volvía a ponerle una mano encima a su hijo no se imaginaba de lo que sería capaz.
En el video, la tiktoker asegura que la intención era únicamente asustar y alejar a su vecina. No se imaginaba cuáles serían las consecuencias.
Un par de días después, mientras sus hijos estaban en la escuela y su esposo trabajando, la residente llegó a su puerta con la policía acusándola de amenazas y luego la entregaron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), en donde un juez decidió deportarla.
¿A qué edad los hijos pueden ayudar a conseguir la green card a sus padres?
Aunque en el video no se especifica cuál es la edad de los menores, cabe señalar que, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), los hijos necesitan cumplir la mayoría de edad para apoyar a sus padres a conseguir la residencia permanente o green card.
Aunque sean ciudadanos, por haber nacido en Estados Unidos, deberán tener por lo menos 21 años para apoyar a su madre mexicana a reingresar legalmente al país norteamericano.