Edwin Palma Egea ha sido designado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como el nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e, en reemplazo de Carlos Diago, quien ocupó el cargo durante 33 días.
Conforme a los criterios de
Palma asume la responsabilidad en un momento crítico, con la misión de estabilizar la prestación del servicio en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
La intervención de Air-e, iniciada el 12 de septiembre, tuvo lugar después de demostrar que la compañía no poseía la habilidad técnica, operativa, administrativa y financiera para asegurar un abastecimiento apropiado a sus usuarios. Para Edwin Palma, los retos más apremiantes incluyen la mejora de la calidad del servicio y la instauración de tarifas más justas para los residentes de la zona.
Edwin Palma es un abogado con una larga experiencia en el ámbito energético y en cuestiones de trabajo. Su currículo académico comprende especializaciones en Derecho Laboral y Constitucional, sumado a una maestría en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia.
También ha cursado estudios en relaciones laborales en la Universidad de Castilla–La Mancha, en España, y ha ejercido como docente y columnista en distintos medios.
Con más de dos décadas de trayectoria en Ecopetrol, donde desempeñó varios puestos y hasta agosto de este año ejerció como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Palma fusiona sus saberes en gestión pública, medio ambiente y gobierno corporativo. Además, pertenece al consejo directivo de Ecopetrol.
La incorporación de Palma a Air-e conlleva una transformación en la estrategia de intervención, con un enfoque que aspira no solo a recuperar la estabilidad operativa, sino también a asegurar condiciones equitativas para los consumidores del servicio de energía en el Caribe.
La incapacidad de la compañía ha impactado en la calidad del abastecimiento, provocando descontento en los tres departamentos que se encuentran bajo su jurisdicción.
El objetivo principal del nuevo interventor será reestructurar las operaciones internas de la empresa, robustecer los procedimientos de servicio al cliente e instaurar mecanismos que faciliten una mayor transparencia en la administración financiera y técnica. La Superintendencia ha subrayado que el objetivo es restaurar la fe de la comunidad en la compañía y garantizar que el servicio sea eficaz y sostenible.
Esta modificación en la acción de Air-e evidencia el propósito de la Superservicios de rectificar las falencias detectadas en el funcionamiento de la empresa, aspirando no solo a superar los desafíos presentes, sino también a establecer los cimientos para un sistema energético más robusto y sostenible para la zona.